Pretende municipio de Benito Juárez fondo para pagar laudos perdidos

279

 

  • Administración municipal pretende tapar con un fondo el déficit que representa pagar demandas perdidas.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Para tapar el déficit adquirido en cuestión de laudos, el síndico Heyden Cebada Rivas espera concretar la creación de un fondo de entre 70 u 80 millones de pesos destinado a pagar las demandas perdidas por la administración municipal de Benito Juárez en diferentes rubros.

Comentó que varios de los laudos encarados estaban en su fase final de resolución como herencia de gobiernos pasados, donde sólo les correspondía ejecutar la sentencia, sobre todo dentro del área mercantil, con proveedores que reclamaron el pago por prestaciones de servicios.

Gran parte de los casos, de acuerdo con el síndico, se agrupan en tres categorías; laboral, civil y mercantil, con una proporción de hasta tres casos ganados y uno perdido. Según Cebada Rivas, los mayores avances se dan en las primeras dos categorías.

Por esa razón, recalcó la importancia de la creación del fondo, con el cual estiman hacer frente a, por lo menos, la mitad de los laudos pendientes para 2020, con un máximo de 80 millones de pesos, considerando que, al inicio de la administración actual, se destinaron 10 millones para un fondo similar, los cuales fueron liquidados en tres días.

Este fondo de contingencia, aclaró, deberá conformarse tras un análisis de la Tesorería Municipal y la Dirección de Finanzas de modo que sus recursos no provengan del gasto corriente, como solía suceder, y tampoco afecte la proyección del Ayuntamiento para privilegiar la obra pública en 2020

Recordó cómo desde el inicio de la actual administración, el gobierno municipal de Benito Juárez, a través de la Dirección Jurídica, ha logrado subsanar aproximadamente 100 millones de pesos de los 600 heredados por cuestiones de laudos en los trienios de Paul Carrillo y Remberto Estrada.

Finalmente, habló sobre el avance en la unificación de criterios de las áreas jurídicas con el fin de resolver las demandas de manera conjunta. Hasta ahora, se han llevado a cabo tres sesiones de trabajo con los respectivos departamentos, con la esperanza de completar el proceso a más tardar en febrero de 2020.

 

Quizá te interese: Justifica Ultramar taxis acuáticos en Cozumel