Reprueban regidores de Benito Juárez en el “cabildómetro”

561

 

  • El “cabildómetro” implementado por la organización civil Regidor 16 mide el desempeño de los regidores benitojuarenses; sólo cinco cumplieron a medias.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La labor de los integrantes del cabildo de Benito Juárez fue calificada como poco eficiente en el cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en septiembre pasado.

La medición fue realizada por la organización civil Regidor 16 mediante un “cabildómetro”, que mide tres variables en la actuación de los regidores: la calendarización de sus sesiones de trabajo, la realización de las mismas y la publicación del respectivo orden del día, todo de manera trimestral.

Los resultados miden el desempeño de los concejales durante un trimestre con el objetivo de ubicar áreas de oportunidad y así implementar mejoras en los puntos que así lo requieran. En el primer “cabildómetro”, ninguno de los 16 regidores cumplió con los tres puntos evaluados.

Según la evaluación, sólo cinco regidores aprobaron dos de los tres requisitos señalados, los correspondientes a calendarizar y sesionar en la fecha estimada, pero no publicaron el orden del día; otros nueve regidores, junto con el síndico municipal, tan sólo sesionaron; mientras la presidente de la Comisión de Equidad y Género, Jaqueline Hernández Fuentes, no cumplió con ningún requerimiento.

Alejandro Riquelme, integrante de Ciudadanos por la Transparencia, dejó claras las razones de la realización del ejercicio más allá del escrutinio, al considerar la medición como una herramienta que mejorará con el tiempo en busca de mejorar la participación ciudadana en asuntos de gobierno.

Sin embargo, también se advierte la necesidad de una participación conjunta tanto de los regidores como de la ciudadanía para crear más espacios como los generados por el colectivo, que fue el principal impulsor en la promulgación del Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado el pasado 11 de septiembre.

Para ello, se planea llevar a cabo durante 2020 una serie de procedimientos de acompañamiento. Aunque no fueron detallados, salvo que serían trimestrales, aseguraron que servirán para considerar más elementos de evaluación del actuar de los regidores y tener así mayor margen de maniobra para la inclusión de la ciudadanía.

 

Quizá te interese: Eligen a taxista de Cancún como dirigente sindical de los trabajadores del volante en Quintana Roo