Se desploman propiedades millonarias.

215

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La renta de departamentos de lujo se desplomó en este destino de playa mientras que propiedades millonarias permanecen desocupadas hasta más de año y medio.

El mercado inmobiliario más afectado se ubica en la Zona Hotelera y en Puerto Cancún, las áreas de más plusvalía en Cancún, cuyas pretendidas rentas han disminuido también hasta en 30 mil pesos mensuales, como parte de una lucha por conseguir inquilinos.

La inversión que representan los apartamentos es muy alta al cotizarse en venta hasta un millón de dólares, aunque la plusvalía depende de la ubicación, los metros construidos, el nivel que ocupen en las torres y la vista panorámica que tengan.

Portales inmobiliarios como “Casas Trovit”, “Inmuebles 24”, “Vivanuncios” o “Puerto Realty” promocionan departamentos en renta en Be Towers, Bay View Grand, Maioris, Punta Cancún, Sky, Isla Dorada o la Zona Diamante con precios en pesos y en dólares estadounidenses sobre propiedades que llevan publicadas hasta 599 días.

“Hermoso departamento con una superficie de 203 metros cuadrados, tres recámaras c/u con baño completo (vestidor en la recámara principal, las dos restantes con clóset), baño de visitas, cocina, cuarto de lavado y cuarto de servicio con baño, amplísima estancia, cuenta con balcón y dos terrazas, una muy amplia en la estancia y recámara principal con una increíble vista al Campo de Golf”, se promociona sin éxito en 40 mil pesos en el conjunto Sky Cancún Residences. El anuncio tiene 347 días.

Otro departamento en la Zona Hotelera Gaviotas, de 20 mil 500 pesos mensuales, tiene vista al Mar Caribe y al campo de golf, cuenta con alberca, acceso directo a la playa, estacionamiento y seguridad 24/7. Además, está amueblado con sala, comedor, cocina, un baño y una recámara, cuyo precio incluye el pago de mantenimiento, el agua y Wi-Fi. El anuncio lleva 238 días.

Uno en Isola Puerto Cancún, de 220 metros cuadrados (todo el piso, sin vecinos), tres recámaras, tres baños, dos cajones de estacionamiento y con áreas comunes (albercas, sauna, jacuzzi, gimnasio, salón de eventos, Bussiness Center) y la aceptación de mascotas, se difunde en 33 mil pesos mensuales, desde hace 203 días.

La lista en condominios en renta es interminable. En Maioris “con un nivel de lujo y recreación sin precedentes”, la renta mensual establecida es de 33 mil pesos sin que tenga respuesta hace 599 días, mientras que un amueblado en Long Island, de tres recámaras, se promociona por 24 mil pesos al mes. Hay otros, del tipo “Pent House” en Cumbres Towers, de tres recámaras, cuatro baños y 2 cajones de estacionamiento, cuya renta es de 45 mil pesos, pero “Negociable”. El anuncio está hace 2 meses.

El desarrollo inmobiliario de Cancún se enfoca a viviendas económicas, media y residencial y, al mismo tiempo, al mercado residencial plus. Los tres primeros segmentos enfocados a la fuerza laboral y otro al segmento de lujo del tipo residencial plus premium. La demanda de vivienda en Benito Juárez es de 43 por ciento.

Según el Reporte del Mercado inmobiliario Residencial en Quintana Roo 2019 de Lamudi, la participación de la oferta de desarrollos se concentra mayormente en Benito Juárez (49%), Solidaridad (34%) y Tulum (9%). Por tipo de operación, la renta alcanza apenas 11 por ciento frente a 89 por ciento de venta.

En Cancún se ofertan actualmente 69 proyectos inmobiliarios, 23 horizontales y 46 verticales, con 15 mil 204 unidades en todos los segmentos. De acuerdo a la “Cancún Snapshot Market 1T 2019” se realizan 302 ventas inmobiliarias por mes.

Las búsquedas de viviendas por generación corresponden en su mayoría a los “Millennials” (25 a 34 años de edad), con 46 por ciento; la “X” (35 a 54), 46 por ciento; “Baby Boomers” (55 a 64), 8 por ciento; y “Centenials” (18 a 24 años de edad), con 5 por ciento.