Alertan de riesgos por garrapatas; brindan capacitación sobre rickettsia

440

 

  • La rickettsia es una enfermedad que se transmite por la picadura de las garrapatas al ser humano.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Personal de vectores recibió capacitación sobre las enfermedades transmitidas por garrapatas, para que en caso de tener conocimiento de un probable caso de rickettsia apliquen las acciones necesarias.

La rickettsia es una enfermedad que se transmite por la picadura de las garrapatas al ser humano; los signos y síntomas son fiebre, malestar general, exantema y lesiones. Las personas pueden estar expuestas si tienen perros y gatos a los cuales no desparasitan.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez, expuso la necesidad de que personal de vectores cuente con los conocimientos sobre la anatomía y fisiología de estos parásitos y sepan cómo actuar ante un posible caso.

El responsable del programa de Zoonosis, Jaime Salomón Grajales, fue el encargado de otorgar esta capacitación a 15 colaboradores del área de vectores, donde abordaron temas como las generalidades de la rickettsiosis, la clasificación de las garrapatas y el manejo de insecticidas garrapaticidas.

“Se programó esta capacitación sobre el manejo de formatos de reporte y observación microscópica de garrapatas para que personal de vectores conozca el problema, sepan que enfermedades transmiten y que acciones deben realizar”.

La Jurisdicción Sanitaria exhortó a la sociedad a fomentar la responsabilidad de bañar periódicamente a sus animales, llevarlos al veterinario para que los desparasiten, hacer fumigación en sus domicilios y que no tengan mascotas en la vía pública.

“Es importante que los dueños de mascotas se corresponsabilicen, ya que de no atender este problema de salud puede contagiar a los dueños de la vivienda y sus vecinos, representando un problema de salud pública”.

La mayor incidencia de garrapatas ocurre en los meses de calor que van de marzo a octubre.

Hasta la semana 47 del Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, con corte al 2 de diciembre, en Quintana Roo no hay registros de esta enfermedad.

 

Quizá te interese: Se desploman propiedades millonarias.