Apoya la UIC a jóvenes con limitaciones físicas e intelectuales

389

 

  • Desde hace siete años, la UIC opera el programa Construyendo Puentes, cuyo objetivo es procurar el desarrollo de habilidades y la promoción de los derechos de jóvenes con discapacidad intelectual.

 

STAFF/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un programa de inclusión a la vida universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, uno de atención dental y otro de programas académicos en línea especializados para personas con alguna discapacidad son las acciones que realiza la Universidad Intercontinental (UIC) para apoyar a este sector de la población.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, señaló que desde hace siete años opera el programa Construyendo Puentes (Capys UIC), cuyo objetivo es procurar el desarrollo de habilidades y la promoción de los derechos de jóvenes con discapacidad intelectual entre 18 y 24 años.

Los jóvenes toman clases compartiendo el aula con estudiantes de algunas licenciaturas y participan en todas las actividades universitarias, lo que les permite socializar y sentirse parte de una comunidad educativa.

A la fecha, han egresado 14 participantes y actualmente trabajan con siete más, quienes cursan actividades académico funcionales, de integración e inclusión, laborales, educativas y de vida independiente.

De los egresados, 11 se han incorporado a trabajar en restaurantes, laboratorios farmacéuticos, empresas de servicios digitales, productos para lustrar zapatos e importadoras, entre otros, y nueve de ellos forman parte del programa de acompañamiento denominado Servicios de Apoyo para la Vida Independiente (SAVl), el cual comenzó a brindar atención desde la UIC hace un año.

Además, la Clínica de Odontología de la UIC da atención dental a pacientes con discapacidad, para quienes dispone de un horario especial: los viernes de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 horas, o pueden acudir cualquier día, previa cita.

Durante los 15 años de servicio, esta clínica ha atendido a personas con discapacidad tanto física como intelectual.

“En el caso de quienes tienen alguna discapacidad, lo que varía es el tipo de rehabilitación de acuerdo a las capacidades físicas o intelectuales de cada uno”, comentó Yolanda Valero, directora académica de Licenciatura y Posgrados en Medicina y Cirugía Odontológica, área que coordina la clínica.

Cada paciente entra a la clínica acompañado de un familiar y lo que se modifica, explicó, es la forma en que reciben el tratamiento: la posición del sillón o el material utilizado en la rehabilitación, el cual depende de su capacidad para mantener la boca limpia en la vida diaria. Por ejemplo, un paciente con tics o temblores no puede utilizar prótesis removible o requiere caras oclusales metálicas.

El tercer programa es Educación en línea con adecuaciones para personas con discapacidad, que actualmente atiende a 9 personas con discapacidad de entre 23 y 46 años, quienes cursan alguna de las 5 licenciaturas online que ofrece la UIC.

Los estudiantes son de la Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí y California, Estados Unidos, y las discapacidades que padecen tienen que ver con la disminución o pérdida de la audición, debilidad visual, problemas de movilidad, entre otras.

De acuerdo con Laura Ponce de León, directora de Programas y Recursos en Línea de la UIC, tanto la dirección de Educación en Línea como los docentes que imparten clases a estas personas han atendido solicitudes expresas y se han modificado formatos y materiales para facilitarles cursar su carrera de forma virtual.

 

Quizá te interese: Brinda Dif apoyo a discapacitados