Crean robot para volver a caminar

339

 

  • Las probabilidades de ponerse de pie y volver a caminar después de una lesión medular son nulas o muy pocas.

 

LETICIA RIVERA/AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Las probabilidades de ponerse de pie y volver a caminar después de una lesión medular son nulas o muy pocas, sin embargo, con un exoesqueleto diseñado por jóvenes tapatíos, esto ya es posible.

Roki es un exoesqueleto mecánico que nació como un pasatiempo en 2010 cuando Norberto Velázquez se dio cuenta que podía aplicar algunos de los principios utilizados en los humanoides creados para jugar futbol al beneficio de las personas que perdieron la movilidad en las extremidades inferiores.

Los primeros años, Norberto se dedicó a crear prototipos que resultaron ser poco funcionales hasta que conoció a Jesús Aviña en 2016, un enfermero quirúrgico que perdió la movilidad en las piernas después de sufrir un accidente.

“Esto pasó de ser un ‘hobbie’, de una empresa a un compromiso de vida, hacer algo que le fuera útil a gente con alguna lesión medular, varios años después logramos hacer que funcionara. Empezamos a meterle otro tipo de tarjeta, bajamos más fondos de gobierno.

“Recuerdo que cada prueba que hacíamos con Chuy a la siguiente prueba cambiábamos 20 cosas, que la medida del ángulo del tobillo, de un pie, y en tres cuatro sesiones Chuy ya estaba parado y dando nuevamente pasos”, platicó el ingeniero.

Pasó un año y varios meses antes de que Jesús pudiera ponerse nuevamente de pie gracias a Roki, lo cual le ha ayudado a mejorar su salud y ánimo.

Cualquier persona con una lesión medular que tenga fuerza en manos y brazos podría hacer uso de Roki, explica José Antonio Ramírez, encargado del diseño mecánico.

El diseño de Roki permite ser operado por el paciente o por un terapeuta físico, actualmente hay una clínica de rehabilitación en Guadalajara que ya cuenta con el exoesqueleto y a través de comercializadoras podría llevarse a más clínicas en la República el próximo año.

 

Quizá te interese: Empoderar a personas con discapacidad, plantea la ONU; no dejar a nadie atrás, el compromiso