Determinarán más plazo para canje de placas

886

 

  • La Secretaría de Finanzas y Planeación analiza ampliar el plazo a cinco años para el canje de placas vehiculares.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el fin de no lesionar la economía de los quintanarroenses, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) analiza ampliar el plazo a cinco años para el canje de placas vehiculares.

Descartó, sin embargo, que esta posibilidad beneficie el próximo año a los contribuyentes. Actualmente se realiza cada tres años, lo que ocasiona la inconformidad de los que cuentan con un vehículo de motor.

La titular de la dependencia, Yohanet Torres Muñoz, informó que el cambio de placas 2020 está incluido en el Paquete Fiscal del próximo año, mismo que fue recibido por el Congreso del Estado días atrás.

Se contemplan los lineamientos mediante los cuales se establecen los montos para reemplacar y que será aplicado a partir de enero del siguiente año.

“Es algo que estamos considerando para los futuros años, pero estamos listos ya para hacer el canje en 2020; definitivamente no se contempló esa consideración y tenemos que prepararlo. Como cada año vamos a emitir una serie de subsidios que a los contribuyentes que estén al día les dará mayores beneficios”.

Sin embargo, detalló que la dependencia no contempló dentro del presupuesto 2020 ese cambio.

“Sería cosa de analizarlo para ver si se efectúa ese cambio en las leyes”, subrayó la titular de Sefiplan.

Torres Muñoz exhortó a la población que cuenta con vehículos a estar al corriente con sus tenencias hasta 2019, para ser beneficiados con los subsidios de 2020, que abarcan Cero Tenencia para aquellos contribuyentes que estén al día.

 

Desde el 2000

 

La medida de efectuar el canje de placas cada tres años en Quintana Roo es una acción establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Norma Oficial Mexicana (NOM), que entró en vigor desde el 2000.

El gobierno del estado cumple con esta disposición para mantener actualizado el padrón vehicular como una medida de seguridad para los habitantes.

Hay que destacar que el Paquete Fiscal 2020 contempla 48 millones 719 mil 600 pesos por la enajenación de vehículos de motor usados por particulares.

Sefiplan prevé una recaudación de más de 123 millones de pesos por baja de placas, dotación, dada de baja o canje, por más de 350 mil automóviles y más de 100 mil motocicletas de Quintana Roo.

El subsidio para contribuyentes al corriente con sus pagos hasta 2019, será de 830 pesos para automovilistas, mientras que las motocicletas deberán pagar 283 pesos.

 

Quizá te interese: Arranca Cobijando con Amor, programa del DIF estatal para proteger del frío a personas en situación vulnerable