Invitan a dialogar con autoridades en la Segunda Glosa Ciudadana

360

 

  • La Segunda Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible se realizará el 16 de diciembre en la casa de la Cultura de Cancún.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el trasfondo del Día Internacional contra la Corrupción, el próximo 16 de diciembre se realizará, en la Casa de la Cultura de Cancún, la Segunda Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, que contará con la participación del gobernador Carlos Joaquín González, así como integrantes de su gabinete.

Organizada por Ciudadanos por la Transparencia en coordinación con Lorena Cortés, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo logístico del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado, el evento expondrá a las autoridades diversos reclamos ciudadanos que recolectarán ese meimso día.

La Glosa Ciudadana tiene como base democrática la rendición de cuentas, y a diferencia del informe de gobierno, se pretende la retroalimentación entre el poder y la sociedad civil.

Al respecto, Lorena Cortés manifestó que la actividad busca dar a conocer los elementos mínimos de diseño e implementación de un Estado democrático y transparente, para facilitar su réplica en otras entidades del país.

“La segunda glosa dará continuidad a los acuerdos establecidos en la primera glosa, realizada en diciembre del 2018, cuando se abordaron tres temas principales: apertura de la información pública, integrar a las organizaciones civiles al modelo de prevención de violencia y la planeación estratégica de largo alcance para Quintana Roo”.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los titulares de Finanzas, Contraloría, Oficialía Mayor, Gobernación, Desarrollo Social, Turismo, Educación y Salud.

También participarán aliados nacionales como Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y especialistas en temas de gobierno abierto como Alejandro González Arreola y Alfredo Elizondo.

Sin embargo, los protagonistas de esta glosa serán los mismos quintanarroenses y su contribución será el ejemplo de una verdadera democracia ante el resto país.

 

Quizá te interese: Avalará Ifeqroo obras mayores en planteles escolares de educación básica