Alertan sobre comercialización de predios irregulares en Cancún

468

 

  • El Ayuntamiento de Benito Juárez advierte sobre la comercialización, en redes sociales, de lotes en zonas del municipio que carecen de servicios básicos.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a que la autoridad municipal de Benito Juárez detuvo la clausura de obras con el fin de parar el avance de desarrollos irregulares al sur de la demarcación, el secretario técnico de la comuna, Hugo Alday Nieto denunció que hay nuevas campañas comerciales en redes sociales en las que se vuelven a ofrecer lotes en zonas que carecen de servicios básicos.

La alarma surgió tras la presentación de tres contratos de particulares con supuestas empresas comercializadoras, que les vendieron lotes irregulares en zonas que no están municipalizadas. Los acuerdos fueron celebrados después de los operativos para clausurar a los desarrolladores por promover ventas ilegales de predios.

Por ello, el municipio, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) reanudará los procedimientos de clausura sobre las oficinas de las empresas señaladas por ofertar terrenos, cuyo nombre se omitió para no entorpecer el proceso, y posteriormente, asegurar los lotes fraccionados, los cuales aún no son localizados.

De momento, buscarán ejercer acciones para notificar a la población sobre la situación y bajar las páginas publicitarias de los sitios donde se anuncian. De acuerdo con el funcionario, al ser temporada de aguinaldos, estas empresas aprovechan para enganchar a compradores potenciales.

Alday Nieto lamentó la situación, que agrava el problema de los asentamientos irregulares en Cancún, surgido alrededor de “estrategias” de turismo político fomentadas hace 30 años, lo que originó su proliferación, especialmente en la parte norte de la ciudad.

Estas colonias, al no estar municipalizadas, carecen de servicios como drenaje, pavimentación y alumbrado público, lo que a su vez provoca contaminación en el agua y los mantos freáticos; además, los habitantes de los predios carecen de certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

La secretaría técnica del Ayuntamiento anunció que entre las acciones que promoverá para remediar esta situación, están el asesoramiento en materia de fraccionamientos y el señalamiento de las actividades comerciales permitidas para estos lotes.

 

Quizá te interese: Invitan a dialogar con autoridades en la Segunda Glosa Ciudadana