Aprendiendo sobre los Karst

284

 

  • Esta fotografía fue trabajada por Atoine Gaber, director artístico de “Water for Life”, exposición internacional de arte que estuvo hace unas semanas en la Universidad del Caribe.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- ¿Sabes qué son los Karst? El Planetario Sayab, de Playa del Carmen, ofrece un curso de dos sesiones de una hora, las cuales se llevarán al cabo los viernes 6 y 13 de diciembre, a las 6 de la tarde, con un costo total de 62 pesos por persona. El curso está ideado para niños que tengan más de 9 años debido a los temas que se abordarán.

A través del agua se realiza un proceso de disolución lenta que crea formaciones geológicas, las cuales se caracterizan por la presencia de cuevas, simas, dolinas y cañones, entre otros, que reciben el nombre de Karst.

El proceso atraviesa por tres fases. En un principio se produce la disolución del macizo de caliza y crea bicarbonato cálcico; a este estado se le conoce como “juvenil”. Posteriormente, las aguas superficiales y subterráneas penetran en las grietas de las rocas. Por último, dicha combinación se disuelve de manera paulatina para crear cuevas o relieves.

Este tipo de transformaciones tardan millones de años en desarrollarse; para que te des una idea, aproximadamente cada 100 años, el avance en la roca es de 5mm.

La palabra “Karst” proviene del idioma alemán, que es una región eslovena ubicada en Carso; y se utiliza para designar un paisaje que se caracteriza por la presencia de diferentes tipos y tamaños de hoyos o depresiones.

El curso que se ofrecerá en el planetario abordará varios temas interesantes sobre estas formaciones geográficas para que tú y tu familia puedan aprender más sobre esto, ¡no te lo pierdas!

 

Quizá te interese: Llega a Cancún divertida exposición de cálculo en la que aprenderás sobre las máquinas