Arranca operativo decembrino para la venta en vía pública en Cancún

303

 

  • Durante la temporada decembrina proliferan los negocios temporales dedicados a la venta de decoraciones navideñas.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la llegada de diciembre hacen su arribo también decenas de puestos ambulantes, que buscan capitalizar la temporada decembrina con la venta de adornos navideños y mercancía diversa.

Ante ello y con el objetivo de regular la operación de comercios eventuales para esta temporada de fin de año, la Dirección Municipal de Comercio en la Vía Pública ha implementado un operativo de detección y expedición de permisos temporales para todos los interesados.

Israel García Lorenzo, titular de la dependencia municipal, dijo que se visitará a los comerciantes ya establecidos para explicarles sobre la tramitación de un permiso temporal para que puedan vender decoraciones navideñas, ya sea en el lugar donde actualmente operan o en un sitio designado por la dependencia.

Particularmente, la avenida Tulum y los mercados 23 y El Parián son los lugares con mayor demanda de autorizaciones temporales.

Al respecto, la autoridad pone como condición que el negocio se coloque en sitios donde no se obstruya el paso a los peatones y tampoco afecte la circulación vehicular. De igual manera, habrá recorridos de inspección para verificar su situación.

Hasta esta semana, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública ha otorgado aproximadamente 30 permisos eventuales para la temporada de fin de año; la meta es igualar las 50 autorizaciones logradas en 2018. Aproximadamente, el 80 por ciento de los negocios están orientados a las decoraciones navideñas, mientras el 20 restante se dio a puestos de alimentos.

García Lorenzo también habló sobre el interés de varios empresarios para organizar exposiciones temáticas para vender adornos, razón por la cual se coordinarán con la Secretaría General del ayuntamiento en busca de acomodarlos en un buen sitio ante la demanda generada.

La mayoría de las solicitudes, agregó, son para ocupar temporalmente la zona de El Crucero; sin embargo, recalcó la decisión de no autorizar la venta de productos en ese lugar e incluso, añadió, continúan realizando operativos para retirar a comerciantes sin permiso.

En cuanto a la venta de pirotecnia en el municipio, el funcionario aclaró que el permiso es solicitado directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en caso de ser requeridos, coadyuvarían junto a la Dirección de Protección Civil para determinar las acciones a tomar.

 

Quizá te interese: Firman convenio Instituto Electoral y Colegio de Bachilleres