Combaten pirotecnia en municipios del estado

333

 

  • En fiestas decembrinas es cuando aumenta el número de quemaduras por manejo de pirotecnia.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a las direcciones municipales no permitir la venta de pirotecnia que explote, chifle o vuele, para evitar incidentes entre la población durante esta temporada decembrina.

Adrián Martínez Ortega, titular de la dependencia, explicó que como parte de los trabajos que mantienen con las direcciones municipales de Protección Civil, se les ha sugerido implementar acciones para no permitir la comercialización de estos explosivos debido al riesgo que representa para la población.

En esta época del año se presenta un incremento en la venta de estos productos, que ocasionan el mayor número de accidentes como lesiones, quemaduras, entre otros, así como la pérdida de patrimonio por los incendios que se registran.

“La pirotecnia en el mes de diciembre es la principal causa de incidentes en México, ya que los hospitales registran un 300 por ciento de aumento en los casos por quemaduras y que pueden ser graves por este producto, así como pérdida de extremidades, lesiones auditivas y daños en los ojos y vías respiratorias”.

En caso de comprar pirotecnia lo ideal es que lo hagan las personas adultas y no dejar solos a los menores, conocer con precisión cómo funcionan estos artículos. Evitar guardar los objetos en bolsas la ropa o de otra prenda de vestir. Si notan que el explosivo no funciona adecuadamente, no insistir en prenderlos; no es recomendable almacenar cantidades excesivas de pirotecnia, pues de lo contrario aumenta la posibilidad de incendio; tampoco se deben quemar varios productos al mismo tiempo porque puede producir una explosión o incendio.

Martínez Ortega sugirió que si almacenan diversos artículos que sea en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llamas, y que no estén al alcance de los niños. Tener cerca un extintor y un botiquín, así como los números de emergencia en caso de un accidente.

“Todo mundo sabe dónde venden estos artefactos clandestinamente. Hacemos un llamado a los padres de familia a tener cuidado con sus hijos, el mal uso puede cambiarles la vida o hasta dañar su patrimonio en cuestión de segundos”.

 

Quizá te interese: Promete CFE cero apagones para la zona centro de Chetumal