Desarrollan en Tulum un proyecto inclusivo; ayudará a personas con discapacidad

341

 

  • María Elba Carranza Aguirre, directora del DIF estatal, adelantó que en estos días se inaugura el proyecto Tulum Inclusivo.

 

OMAR ROMERO                                                                            

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno del estado ha avanzado en contar con espacios adaptados para personas con algún tipo de discapacidad, señaló María Elba Carranza Aguirre, directora del DIF estatal, al adelantar que en estos días se inaugura el proyecto Tulum inclusivo.

Con recursos federales del Fondo de Accesibilidad para Transportes y Discapacidad (Fortradis), que fue de un millón 600 mil pesos, colocaron senda podotáctil y semáforos para que las personas que no ven aprieten el botón y escuchen cuando pueden cruzar la calle.

También Playa Maya será inclusiva, la cual contará con un deck de madera para que entren sillas de ruedas; se lleva al cabo una serie de adecuaciones en los baños y palapas, así como sillas anfibias que serán entregadas en comodato al DIF municipal.

“En cuestión de discapacidad hemos ido progresando; el día 5 de diciembre el gobernador va a inaugurar lo que es Tulum inclusivo, un proyecto de DIF estatal por medio de un recurso federal de Fortradis. Tulum es un poco más pequeño, el recurso que tuvimos nos dio perfectamente para la zona centro”.

Comentó que en caso de recibir más recursos estarán impulsando estos proyectos en otros municipios, sin embargo, el dinero que tenían se ajustó a las necesidades del pueblo mágico y en otro lugar no habría sido suficiente.

 

Edificio con adecuaciones

 

Carranza Aguirre reiteró que las instalaciones del DIF ya están adecuadas para las personas con discapacidad; cuentan con senda para gente con discapacidad visual y tienen artículos en lenguaje braille, entre otros.

“Tenemos 28 vehículos inclusivos por persona, individuales, que son los Unedif (Unidad Especializada de Transporte para Personas con Discapacidad) y 13 más; tenemos 41 vehículos en todo el estado, casi del doble de lo que se había hecho en las anteriores administraciones”.

 

Quizá te interese: Ordena Semarnat clausurar construcción del Hotel Grand Island