Exige Sectur replantear modelo turístico en Cancún

525

 

  • Piden se cambie el paradigma turístico en este destino con una visión sustentable.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- El modelo turístico de Cancún debe replantearse hacia esquemas sustentables ante la sobreexplotación de la llegada masiva de viajeros, cuyo paradigma fue soslayado por gobiernos “hedonistas” del pasado, afirmó César Daniel González Madruga.

El director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo (Sectur) consideró que el gran y verdadero reto de la “Joya de la Corona” del Caribe mexicano es desarrollar una alternativa sustentable que esté alejada de complejos hoteleros de gran lujo, que ya pasaron de moda, al igual que sus pisos de mármol, de “leones disecados” y construcciones con megafuentes.

Hay una nueva generación de viajeros, reconoció, que repelen la idea de los placeres sensoriales inmediatos y que ahora buscan la naturaleza. Esa es la razón de que los grandes hoteles están rematando sus habitaciones.

En la nueva tendencia turística mundial, los vacacionistas van a rincones donde se ha conservado la naturaleza y se promueve la identidad cultural, cuyos sitios atraen la mayor cantidad de divisas. Debe promoverse un turismo más “trendy”, externó.

“No se cambiará de la noche a la mañana hacia un turismo más sustentable, pero se debe trabajar en otra alternativa, que no nos quedemos fuera de la competitividad”.

Propuso utilizar la demanda de viajeros que tiene el Caribe mexicano “como punta de lanza” para lograr objetivos comunes de sostenibilidad que lleve al turismo hacia un buen horizonte de desarrollo.

El funcionario participó en el evento “Transformando objetivos globales en metas locales México”, que reunió en la Riviera Maya a 650 asistentes de 19 países en torno a 17 temas con 169 metas como parte de la agenda 20/30 convocada por el Pacto Mundial México.

González Madruga lamentó el fracaso de los acuerdos en torno al cambio climático que se asumieron en la Cumbre de Cancún 2010, de comprometerse a cuidar el calentamiento global y dejar de emitir gases efecto invernadero a la atmósfera, entre otros. “El punto de no retorno ya lo hemos rebasado y la estupidez es lo que nos ha llevado a tener esta gran deuda con nosotros mismos”.

Culpó la actitud consumista de las personas, de lo que se produce y se comercializa, de ahí que propuso tener una vida diferente y ser más congruentes para buscar una forma de vida diferente y ser cuidadosos con el medio ambiente.

Citó el caso de la Península de Yucatán donde se contaminaron mantos freáticos, se toleraron plantas de tratamiento sin funcionar y se permitió descargas clandestinas de fosas sépticas en cenotes, con un daño ecológico evidente por tratarse de un sistema hidrológico interconectado.

El titular de ordenamiento Turístico Sustentable de la Sectur convocó a las personas a tener una vida diferente y ser más congruentes con la sustentabilidad ambiental, a través de reducir el uso de aires acondicionados y erradicar los tiraderos de basura clandestinos, en los que incluso, trabajan niños. Además, terminar con un consumismo “histérico”, reutilizar y obtener lo verdaderamente necesario.

 

Quizá te interese: Alertan de riesgos por garrapatas; brindan capacitación sobre rickettsia