‘La psiquiatría y el arte complementan mi vida’

452
fbt

 

  • Enrique Barrales Islas, médico psiquiatra docente de la Universidad La Salle Cancún

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Enrique Barrales Islas es un médico psiquiatra que tiene la convicción de apoyar a todo aquel que lo necesite; tanto su maestría en Estudios Humanísticos como su experiencia le han permitido participar en diversos foros de discusión en la materia de salud mental con impacto social.

Actualmente trabaja en un hospital privado de la avenida Bonampak y como docente de Universidad La Salle (ULSA) Cancún, sin embargo, si tuviera la posibilidad, también le gustaría dedicarse al arte.

“La psiquiatría y el arte complementan mi vida, ya que ambas son mi pasión, otros logros personales con gran valor en mi vida son mi matrimonio estable, mis seres queridos y aprender todos los días cosas nuevas”.

 

Los contratiempos

 

Plantea que el obstáculo que más ha sufrido es la discriminación, ya que al pertenecer a la comunidad lésbico-gay-bisexual-travesti-transexual-transgénero e intersexual (Lgbttti), lo convirtió en víctima de rechazo en su vida académica e inclusive por parte de una institución pública en la que intentó trabajar.

“El acoso escolar que viví en varias etapas de mi vida tuvo repercusiones muy fuertes, te deja huellas que a veces las logras superar, pero muchos no lo consiguen; puedo decir que mi vida es muy buena, pero pude haber sido más relajiento, más atrevido, y muchas otras cosas que yo mismo no me permitía.

“Me queda claro que hay muchas cosas que me gustan y sin duda me hubiera apasionado dedicarme a ellas, pero afortunadamente he tomado buenas decisiones y tanto la psiquiatría como la docencia han sido extraordinariamente buenas en mi vida, porque puedo ayudar a los jóvenes que están pasando por la discriminación que en algún momento yo viví”.

A muy temprana edad, se percata de que la mejor herramienta para enfrentar al mundo eran sus habilidades intelectuales, de tal manera que no se permitió seguir sufriendo por al acoso de una sociedad intolerante.

Recalca que al culminar su posgrado comenzó a participar activamente con propuestas de investigación en materia de filosofía de la psiquiatría para retribuir lo que esta área de conocimiento le aportó a su vida.

 

La motivación

 

El tiempo libre de su agenda lo decide utilizar para hacer ejercicio, siendo este un pasatiempo que ejecuta durante seis días a la semana.

“El arte para mí engloba diversas expresiones, entre ellas las que más me apasionan son leer, ver cine de todo tipo, las series de televisión; trato de ver temas muy variados, históricos, cómicos, moda, arte e historias de vida; últimamente me ha dado por escuchar podcast de opinión de temas sociales y de cine.

“Mi anhelo más grande en la vida es seguir aprendiendo cosas nuevas, y sobre todo desarrollar proyectos innovadores para crecer en otros aspectos de la vida. Conocer más lugares y disfrutarlos con mis seres queridos”.

Expresa que lo más significativo en su vida fue ser criado por una mujer independiente y poder vivir libre de prejuicios de género.

 

Quizá te interese: Genera la ‘magia’ controversia