Oficializa Ayuntamiento de Benito Juárez su negativa para la corrida de toros del 20 de diciembre

510

 

  • El festejo programado para el 20 de diciembre busca conmemorar el 30 aniversario de la Plaza de Toros de Cancún.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La secretaría general del Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer la negativa enviada el pasado 25 de noviembre al empresario Jorge Ávila Garibay para llevar a cabo la corrida de aniversario de la Plaza de Toros de Cancún, programada para el próximo 20 de diciembre.

El anuncio de la corrida, que busca conmemorar el 30 aniversario del llamado “Coso de Bonampak” con un cartel que incluye a Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti, se hizo el 15 de noviembre, 10 días antes de la publicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo.

El oficio girado por el Ayuntamiento rechazó la petición de los organizadores en apego al Artículo 40 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas de Benito Juárez, con posterior respaldo de las declaraciones de diferentes autoridades municipales.

El Artículo 40, Fracción XII de la reglamentación estatal, establece de manera explícita la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo. El documento se publicó cinco meses después de haber sido aprobado por la XV Legislatura, con el fin de realizar consultas públicas en busca de respaldo para promulgarla o derogarla.

“Me permito informar a usted, que no se accede ordenar lo peticionado, en razón de que actualmente este H. Ayuntamiento no cuenta con el reglamento específico para su desarrollo”, expone el documento dirigido al empresario y torero Jorge Ávila Garibay.

Previamente, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio aclaró que en torno a la venta de boletos del evento, no pueden hacer una clausura debido a la comercialización de entradas para otros espectáculos aprobados, como conciertos, pero verán la manera de proceder junto con la Dirección de Fiscalización en caso de existir irregularidades.

En cuanto al argumento de los organizadores de poder promover amparos para hacer la corrida de toros, el funcionario hizo alusión a la entrega de la solicitud como el acto jurídico sobre el cual actuarían legalmente.

 

Quizá te interese: Apoya la UIC a jóvenes con limitaciones físicas e intelectuales