Propone gobierno de Quintana Roo refinanciar deuda estatal

511

 

  • Solicita administración estatal contratar uno o varios financiamientos hasta por un monto de 19 mil 496 millones 911 mil 115.29 pesos.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín González presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de decreto para refinanciar la deuda pública del estado de Quintana Roo.

Durante la sesión 27 de la XVI Legislatura local se dio lectura a la iniciativa por la que se autorizaría al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Muñoz, a contratar uno o varios financiamientos, hasta por un monto de 19 mil 496 millones 911 mil 115.29 pesos. La propuesta fue turnada a Comisiones para su análisis, y en su caso aprobación. Al término de la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo, mencionó que se analizará con detenimiento la iniciativa, con el fin de no generar más deuda de la que ya se está pagando.

“Si es aprobado será muy diferente, pues se buscará etiquetar el ahorro; las prioridades son seguridad, salud, educación y campo”, indicó.

El diputado, dijo que el Presupuesto de Egresos 2020 deberá estar avalado a más tardar el 15 de diciembre, fecha en que se realizará la última sesión del Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura.

Gran parte del recurso se destinaría para cubrir los seis créditos actuales, mientras que el resto sería para gastos, constitución de fondos de reserva o rompimientos de seguros de cobertura.

El recurso se destinaría a los conceptos, plazos, términos, condiciones y con las características previstas en el presente, así como constituir, modificar y extinguir fuentes de pago, garantía u otro mecanismo de apoyo y soporte financiero, y constituir reservas financieras, contratar coberturas, instrumentos derivados, garantías de pago y sufragar gastos relacionados.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, únicamente permite refinanciar la deuda si se consiguen mejores tasas de interés.

Al cierre del tercer trimestre del presente año, Quintana Roo se mantuvo en semáforo amarillo, es decir, con un endeudamiento en observación.

El plazo de refinanciamiento es a 30 años, la corrida financiera que presentó el gobierno estatal espera un ahorro aproximado de 43 millones de pesos mensuales y aumentar tres años el plazo de pago.

La deuda de Quintana Roo vence en enero de 2042, pero con este refinanciamiento vencería dos años más tarde, ya que con el plazo de pago se reducirán las mensualidades, pero permitirá tener una mayor liquidez de dinero.

 

Quizá te interese: Crean robot para volver a caminar