Acoge Playa del Carmen 100 migrantes al día

494

 

  • El crecimiento poblacional en Playa del Carmen representa un reto para la administración municipal.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A esta ciudad llegan diariamente entre 50 y 100 personas en busca de una nueva calidad de vida, con la esperanza de encontrar trabajo, educación y una vivienda digna, reveló la alcaldesa Laura Beristain Navarrete.

La segunda localidad con más población de Quintana Roo experimenta un crecimiento constante como ha sido desde hace 32 años, por ello, indica Beristain Navarrete, representa el desafío más importante para que la población sea respetuosa del lugar que los recibe.

“Playa del Carmen es un sitio solidario que abraza a quienes la escogieron también por el atractivo turístico que representa estar en el Mar Caribe, pero al mismo tiempo brinda la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas”.

La presidenta municipal, en entrevista con Luces del Siglo, llamó a los nuevos playenses para que se integren a las comunidades de gente trabajadora y se fortalezcan los vínculos e identidad de una sociedad multicultural conformada por 119 nacionalidades, la cual cuenta con una gran diversidad de recursos naturales.

En 2020, por ejemplo, hay expectativas favorables para el municipio porque se espera la llegada de una gran cantidad de turistas, que se traducirá en más oportunidades laborales. La actividad económica seguirá diversificándose y fortalecerá al sexto municipio más visitado en el ámbito internacional.

Como parte del cambio de régimen político que vive el país y el municipio, el llamado es a mejorar la vida personal y familiar mediante una adecuada comunicación entre autoridades y población civil.

“Tenemos buena energía y gran optimismo para seguir adelante sin perder el objetivo que los hemos planteado”.

 

FORO GLOBAL

La alcaldesa participó en el “Foro Global Local Bussines México” que reunió a participantes de 19 países convocados en torno a 17 temas con 169 objetivos como parte de la agenda de sostenibilidad 20/30 de la Red Mexicana del Pacto Mundial México, que tuvo como sede un hotel de la Riviera Maya.

Ante 650 asistentes, Beristain Navarrete se sumó al llamado de adoptar medidas que contribuyan a erradicar los grandes problemas del planeta, cómo poner fin a la pobreza y la desigualdad, alcanzar la igualdad de género y el acceso a un trabajo digno con servicios de salud, agua potable, educación adecuada, protección al medio ambiente y que las personas disfruten de paz y prosperidad.

Solicitó ser audaces para disminuir los “excesos”, como representa el uso del teléfono celular, el cual propuso apagar 8 horas cada día de 2020. “Dejemos de vivir al tiempo de WhatsApp porque tampoco estamos diseñados a vivir al tiempo del Facebook, viviendo y enjuiciando de manera virtual la vida del otro”.

Planteó utilizar el transporte público en 80 por ciento de las veces para ser congruentes en la agenda impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, pues la sostenibilidad es también una prioridad para su gobierno para poner fin a la pobreza, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo, sostenible y el empleo productivo y trabajo decente.

 

Quizá te interese: Propone gobierno de Quintana Roo refinanciar deuda estatal