Articulan para 2020 plan contra sargazo; contemplan buques sargaceros para disponer del alga

418

 

  • La Secretaría de Marina, presidentes municipales y gobierno del estado acordaron acciones para combatir el arribo masivo de sargazo para 2020.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Marina (Semar) se reunió con presidentes municipales y el gobernador del estado de Quintana Roo con el fin de acordar las acciones a tomar para combatir el arribo masivo de sargazo para 2020.

Ya se contemplan los buques sargaceros construidos para disponer del alga en altamar.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, dio a conocer que será hasta el lunes, en una nueva reunión con la dependencia federal, cuando se dé a conocer la cantidad de naves destinadas para las aguas someras de cada municipio costero de las 12 disponibles.

Confirmó que aún no se sabe de dónde se proveerán los recursos para financiar las acciones contempladas por Semar para combatir el recale, pero se mantienen como opciones los recursos generados por el pago de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y el derecho de saneamiento ambiental.

“El objetivo es seguir trabajando con la Secretaría de Marina que lleva la batuta en el tema del sargazo.

“Ya se dio un itinerario de lo que se iba a hacer a partir de enero con base en todo lo que se hizo este año y cómo empezaremos, además de las sargaceras que le tocarían a Benito Juárez. Tendremos una reunión el lunes con el área técnica para ver las acciones de los municipios”.

De acuerdo con la alcaldesa, la definición del origen del financiamiento implica temas legales en el caso de Zofemat, al ser un recurso destinado a la manutención de zona federal marítima y terrestre.

Por esa razón, se analizará su utilización dentro de la federación y será la misma Semar la que dará a conocer cómo se financiarán los esfuerzos de su parte.

En otro tema, Lezama Espinoza dio a conocer que el supuesto contacto del encargado federal de Zofemat, Rodrigo Hernández Aguilar, respecto al tema de recuperación de espacios en playas, no se llevó al cabo, y aún no se ha establecido una fecha para reunirse.

 

Quizá te interese: Convierten en ‘souvenirs’ placas robadas