Atención a violencia contra la mujer corresponde a todos

212

 

  • Personal del Instituto Quintanarroense de la Mujer, se ha percatado que falta una sensibilización de cómo se debe tratar a una mujer que está denunciado violencia, por ello se tiene que reforzar las pláticas para generar una conciencia.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- La atención a mujeres víctimas de algún tipo de violencia es una tarea en la que todos deben participar, consideró Silvia Damián López, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

A raíz de la capacitación a integrantes de las policías, se han percatado que falta una sensibilización de cómo se debe tratar a una mujer que está denunciado violencia, por lo que se tiene que reforzar las pláticas para generar conciencia.

Cuestionada si lo ideal es que mujeres policías sean las que atiendan casos de violencia, aseveró que es un tema que debe ser conocido por cualquier persona sin importar su sexo, por ello la necesidad de impulsar las capacitaciones.

“Tiene que ser hombres y mujeres al parejo, no únicamente tienen que ser mujeres las que traten a mujeres, también tienen que ser los hombres, por eso la capacitación es general, no solamente hacia mujeres. Yo creo que eso es lo más importante, un tema de mujeres no es de mujeres, es de hombres y mujeres”.

Damián López recordó que desde hace dos meses iniciaron una serie de talleres en la Academia de policías para que comprendan cómo tienen que atender a las mujeres víctimas de violencia.

De enero a octubre de 2019, a través del número de emergencias 911 en el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo se atendieron 24 mil 472 casos, es decir, alrededor de 2 mil 470 por mes. El año pasado se recibieron 28 mil 449 asuntos y en 2017 se reportaron 33 mil 437 casos.

 

Quizá te interese: Exige Sectur replantear modelo turístico en Cancún