Capacitan a mujeres en defensa personal; policías reciben capacitación de víctimas de violencia

251

 

  • Las instituciones pretenden la profesionalización del personal policial sobre perspectiva de género.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Las mujeres que así lo consideren podrán participar en cursos de defensa personal; además, los elementos de la Policía Quintana Roo recibirán capacitación en actuación policial y atención a mujeres víctimas de violencia.

Lo anterior forma parte del convenio de colaboración que signaron el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo) para ir atendiendo los casos de violencia contra las mujeres.

Tras la firma, las instituciones pretenden la profesionalización del personal policial sobre perspectiva de género, las atribuciones en materia de órdenes de protección y actuación policial, para que las mujeres sean atendidas con dignidad, profesionalismo y lograr que estén seguras en la entidad.

“La Secretaría de Seguridad se compromete a impartir cursos de defensa personal a las mujeres que deseen participar, con una duración mínima de dos horas cada uno, los días y horarios que acuerden el IQM y la Secretaría”, explicó Silvia Damián López, directora general del IQM.

Además, la institución policial tendrá que entregar al IQM el mapa geodelictivo de los incidentes de violencia contra las mujeres para identificar las zonas con mayor reincidencia y de esta manera mejorar los mecanismos de atención.

Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Sspqroo, comentó que una de las tareas pendientes en México es proteger a mujeres y niñas; por ello, a través de esta colaboración, demostrarán que para los policías es una prioridad atender estos casos de violencia que principalmente se registran en el seno familiar.

“Transformar y cambiar nuestros paradigmas al interior de las instituciones policiales; tratar de dar un rostro distinto y demostrar que para nosotros también es una prioridad trabajar y transformar los lamentables hechos donde la violencia predomina desafortunadamente en el ánimo de niñas y mujeres”.

 

Quizá te interese: ‘La psiquiatría y el arte complementan mi vida’