#DesdeElVAR | Carrera de resistencia

347

 

JESÚS SIERRA

Como si fuera a llegar un monstruo o un huracán, el Maratón Internacional de Cancún pasará por las principales avenidas de la ciudad. Razón por la cual el Ayuntamiento de Benito Juárez emprendió una campaña para alertar a la población sobre las afectaciones que habrá por el tráfico, durante este viernes y sábado.

La carrera representará una prueba de resistencia, no sólo para los corredores, también para automovilistas, trabajadores y demás personas que quedarán atrapadas en el embotellamiento, debido a los cierres de las avenidas. Sin embargo, las autoridades municipales, que se limitaron a emitir comunicados y publicar los mapas de las rutas, nos recomendaron “disfrutar” del evento, buscar “vías alternas”, salir temprano hacia nuestros destinos, en pocas palabras “o te alistas como puedes, o te jodes como Herodes”.

Este año habrá algunas novedades: el tan mentado cambio de ruta y la llegada de la empresa Rock N’ Roll, por lo que el evento cerrará con un concierto de rock, además de que habrá distintas bandas alrededor de la ruta, esperemos que algunos toquen canciones de suspenso, para los que esperan avanzar en sus trayectos.

Los organizadores y las autoridades municipales señalaron que su intención es atraer a un público internacional con este nuevo concepto. En especial estadounidenses. Motivo por el cual las bandas estelares serán DLD, El Gran Silencio y Jumbo. Desconozco de lo que escuchen en el país de vecino, pero me imagino que atraerán a muchos rockeros… del 2012 para atrás.

Es curioso que supimos primero el nombre de las bandas que tocarán en el Andrés Quintana Roo antes de la certificación de ruta por las federaciones internacionales. Pasaron al menos unos seis meses para contar con el visto bueno de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y la Federación Internacional de dicho deporte. Las prioridades están claras.

Pero hay que ser positivos, la buena noticia es que el Maratón se hace sólo una vez al año. Y si logra terminar o sobrevivir a esta primera edición con la nueva ruta, ya estará más que preparado para los próximos dos años. Porque la empresa tiene contrato para las siguientes ediciones. Por lo que será una buena carrera de resistencia para los ciudadanos.