Explica CFE retiro de subsidio a tarifa en época invernal

295
Electric meters in a row measuring power use. Electricity consumption concept. 3d illustration

 

  • Entre febrero y octubre la CFE aplica un subsidio a usuarios en zonas con altas temperaturas.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Aunque en esta época del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza campañas para avisar a los usuarios de energía eléctrica que las tarifas cambian, la mayoría desconoce la situación.

Esto deriva en quejas de ciudadanos, quienes no están al tanto que en octubre termina el subsidio que se otorga a los habitantes del país que residen en zonas con temperaturas altas durante todo el año, como es el caso de Quintana Roo.

Javier Martínez Rodríguez, agente comercial de la CFE explicó que entre febrero y octubre se consume más electricidad debido al uso de aire acondicionado y refrigerador, por ello se aplican tarifas de verano bajas.

Durante las primeras semanas de invierno, se reciben hasta 20 quejas al día, una vez que llega el recibo de luz, mismas que disminuyen al informar a los usuarios el motivo en el alza de su consumo de energía eléctrica.

“Normalmente en la tarifa de verano el gobierno aporta hasta 900 kilowatts a menos de un peso y cuando llega la temporada de invierno, se reduce solamente a 350 kilowatts, se reduce casi un 60 por ciento de la aportación gubernamental. Lo que hace que el recibo eleve su costo”.

En octubre pasado la XVI Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto a la paraestatal para que reclasifique las tarifas de 1C a 1D en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. En esta temporada del año, cada kilowatt incrementa a 2.92 pesos.

La CFE clasifica el consumo de energía en siete categorías, así como una de alto consumo llamada DAC, mismas que son designadas dependiendo la localidad. En lugares de calor extremo el subsidio es mayor, considerando que se incrementa el uso de aparatos de enfriamiento.

 

Quizá te interese: Alertan sobre comercialización de predios irregulares en Cancún