Playas del sur no recuperarán arena; traslado no fue considerado en Manifestación de Impacto Ambiental

350

 

  • Traslado no fue considerado en la Manifestación de Impacto Ambiental

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Debido a las condiciones en las que se encuentran las playas de Mahahual e Xcalak por la erosión que generó el arribo masivo de sargazo este año, el ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó una solicitud a la Secretaría de Marina (SM) para que la arena dragada en el Canal de Zaragoza se deposite en las zonas afectadas.

No obstante, la arena no se podrá enviar a las playas del sur de Quintana Roo porque su traslado no fue considerado dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental que autoriza la federación.

Fue el secretario de Obras Públicas (SEOP), William Conrado Alarcón, quien anunció que el traslado de arena no fue contemplada con el fin de no modificar el documento y para no causar retrasos en los trabajos de dragado. “Se va quedar ahí en el lugar, nosotros no la vamos a poder mover”, puntualizó.

La directora de Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, Alondra Martínez Flores, explicó que Mahahual tiene una afectación moderada, a comparación de Xcalak, donde no se podía realizar un trabajo continuo por ser un área natural protegida.

“Xcalak si se vio severamente afectada en el tema de erosión de playas porque en Mahahual se hicieron jornadas más consecutivas; los restauranteros hicieron una labor intensa y eso ayudó a que no se viera la afectación tan fuerte”.

Debido a que el sargazo dio tregua en las costas de Quintana Roo, los trabajos de limpieza en las playas ha disminuido, sin embargo, continua la limpieza de la alga que se quedó acumulada para evitar que se descomponga y afecte al entorno.

Es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en conjunto con los jóvenes de Construyendo el Futuro, los que llevarán al cabo la extracción del sargazo estancado.

A su vez, se adquirieron mayas contenedoras, tractores y embarcaciones menores para estar preparados cuando llegue nuevo recale del alga.

 

Quizá te interese: Oficializa Ayuntamiento de Benito Juárez su negativa para la corrida de toros del 20 de diciembre