Suman esfuerzos en sostenibilidad

374

 

  • Aeroméxico redujo costos gubernamentales por generación y pago de suministro eléctrico, señaló Adriana Prieto Gaspar de Alba, gerente de Desarrollo Sostenible.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La sostenibilidad es una nueva forma de hacer negocios entre las empresas en el mundo y Grupo Aeroméxico contribuye a un mejor futuro del planeta.

Adriana Prieto Gaspar de Alba, gerente de Desarrollo Sostenible, señaló que la aerolínea ha incorporado buenas prácticas a la cadena de negocio en materia de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Trabajo y Mecanismos Anticorrupción.

La sostenibilidad es un compromiso que han adoptado gobiernos e iniciativa privada para saber cómo dirigirse para tener un mundo mejor, mediante la acción de adoptar la agenda 20/30 del Pacto Mundial México que reúne 17 temas con 169 metas para cumplirse en una década.

La Red de Pacto Mundial es la red empresarial más grande de México en importancia, a nivel Latinoamérica es segunda y la cuarta en el mundo. Ofrece herramientas para que las empresas fortalezcan sus estrategias de sostenibilidad mediante 10 principios que atienden a mínimos comunes de temas relevantes.

Uno de los temas a los que se sumó el Grupo Aeroméxico hace tres años fue la prevención de la trata de personas, mediante la creación de un Protocolo de identificación y denuncia de posibles víctimas de ese delito.

En la elaboración de la estrategia participaron 130 colaboradores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Academia y representantes de la Organización de las Naciones Unidas, en el que también se capacitaron a 30 agentes de servicio al cliente para poder identificar a posibles víctimas, cuyo modelo resultante podría ser replicado por otras empresas. Con la acción se atendió la meta 17, “Alianzas para lograr objetivos”.

Otras de las acciones implementadas en las que se involucró a los clientes de la aerolínea fue crear conciencia del cuidado al Medio Ambiente, como una acción de responsabilidad compartida. Así nació el programa “Vuela verde” que involucra a los clientes de Aeroméxico a mitigar su huella de carbono que se genera por los aparatos al volar, y cuya industria mundial en su conjunto genera el 2 por ciento del efecto invernadero.

Para mitigar y combatir los efectos que contribuyen al cambio climático en esta materia una contribución simbólica voluntaria, cuya bolsa se destina a proyectos que permiten la reducción de emisiones a gases de Efecto Invernadero y que mejoran las condiciones de vida de comunidades.

En 2018, la empresa logró recaudar 436 mil 128.73 pesos, que equivale a cinco mil 838 bonos de carbono, que se invertirán en generación de energía eléctrica renovable a partir de biogás y control de emisión a la atmósfera de gas metano y de malos olores.

Además, la aerolínea logró reducir costos gubernamentales por generación y pago de suministro eléctrico, disminución de riesgos a la salud generados por desechos de rellenos sanitarios y reducción de la posibilidad de incendios. Así, suman 17 mil 986 bonos de carbono compensados.

“La agenda 20/30 plantea un reto enorme y no podemos bajar la guardia ni desacelerar cada iniciativa”, dijo Adriana Prieto, quien reconoció que, aunque tarde, a nivel global se debe dialogar entre los sectores público y privado, organizaciones de la sociedad civil y Academia para transitar por buen camino y cumplir las metas de la estrategia señalada por la Organización de Naciones Unidas.

El informe de sostenibilidad de la aerolínea se integra por temas como economía, gobernanza y finanzas, pero sobresale temas sensibles como Sociedad y Medio Ambiente.

Pese a que el reporte debe ser presentado obligatoriamente por esa empresa cada año a la Bolsa Mexicana de Valores, de manera interna representa una oportunidad de realizar un análisis interno de los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad.

Las metas “son muy ambiciosas, sumamente ambiciosas, pero de que se puede, se puede, y entre todos los vamos a lograr”, indicó Adriana Prieto quien participó en el foro Transformando objetivos globales en metas locales México que se realizó en un hotel de la Riviera Maya.

 

Quizá te interese: Cancún, una ciudad fracturada; la gente no se la pasa tan bien y la urbe no funciona bien