Celebran a la abeja melipona con ritual maya

269

 

  • Con un ritual maya se realizó la ceremonia para la extracción de miel.

 

SERGIO GUZMÁN

TULUM, Q. ROO.- Debido a que encuentra en peligro de extinción, existen esfuerzos para asegurar la preservación de la abeja melipona, y en ese contexto se llevó a cabo la ceremonia para la cosecha de miel correspondiente a diciembre.

Con un ritual a cargo de un sacerdote maya, se realizó la ceremonia para la extracción de miel de los jobones que se encuentran en el meliponario dentro del parque Xel-Ha.

“Cada año hacemos dos veces la ceremonia, una en junio y otra en diciembre, que es cuando más miel nos dan estos ejemplares.

“Es una tradición maya que estamos rescatando: el meliponario, los jobones, el cuidado a las abejas, y sobre todo, la miel que es un recurso muy importante”, explica Tensing Barajas, enlace operativo de conservación del parque.

En este meliponario existen poco más de mil abejas, repartidas en 15 jobones, donde producen alrededor de litro y medio de miel por mes.

“Este proyecto inició hace ya 10 años. Desde sus inicios se le da el tratamiento como debe ser en la cultura maya. Le estamos sacando mucho provecho, todos son especialistas, biólogos y veterinarios, y son 10 personas en este proyecto.

“El mensaje es de preservación y conservación de la abeja melipona, toda una tradición de la cultura maya, hay que cuidarla porque está en peligro de extinción”.

Las abejas meliponas producen miel que los antiguos mayas consideraban sagrada por sus propiedades medicinales, pero cada vez es más complicado encontrar colmenas naturales a causa de la tala de árboles.

De las 46 especies que existen en la Península de Yucatán, la Melipona Beecheii es la más utilizada para la producción de miel maya.

Su miel es rica en nutrientes y antioxidantes que sirven para curar úlceras gástricas, cataratas, conjuntivitis, carnosidad, manchas de piel, quemaduras, tos, asma y otros males respiratorios.

 

Quizá te interese: Aprendiendo sobre los Karst