Formaliza Ayuntamiento de Benito Juárez recepción de Plan de Movilidad encargado por ADO

526

 

  • El estudio Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable fue encargado por la empresa Autobuses de Oriente (ADO), que a su vez lo entregó al municipio de Benito Juárez.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la pasada sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Benito Juárez recibió de manera formal el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, un documento encargado por la empresa Autobuses de Oriente (ADO) con el que busca coadyuvar en la solución de los problemas de la ciudad en ese tema.

Pablo Gutiérrez Fernández, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte recalcó que recibir este plan no los obliga como administración a llevarlo a cabo, pero sí se podrá tomar en cuenta para generar proyectos, pues se trata de un estudio técnico con detalles sobre la situación actual de la ciudad.

Si bien el plan fue entregado a la autoridad desde enero, se necesitaba formalizar el acto de entrega-recepción a favor de la Dirección de Patrimonio Municipal para hacer un uso legal del mismo, no sólo como generador de proyectos, sino también como identificador de oportunidades e incluso detector para ubicar problemas específicos y solicitar fondos para combatirlos.

Recalcó que Benito Juárez es el primer municipio de Quintana Roo en contar con este estudio técnico, el cual fue elaborado por una empresa contratada por ADO y no impide la creación de un trabajo similar, sino que sólo funcionará como referencia.

Gutiérrez Fernández hizo hincapié en ver la movilidad como una cuestión integral del traslado dentro de la ciudad, la cual no sólo involucra el transporte público sino también al de carga, al particular e incluso a los peatones, que actualmente convergen en un escenario carente de planeación y actualización.

En ese sentido, el regidor agregó la utilidad de observar los alcances del estudio en conjunto con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), una vez firmado el convenio marco e iniciados los trabajos correspondientes, los cuales llevan ya casi dos meses de retraso.

De acuerdo con el concejal, todos los sectores del transporte concesionado, en conjunto con colegios de arquitectos e ingenieros, la diputada Erika Castillo, titular de la comisión de movilidad, y los diferentes sectores del ramo, deben unirse para solucionar el panorama actual de la movilidad en el estado.

 

Quizá te interese: Playas del sur no recuperarán arena; traslado no fue considerado en Manifestación de Impacto Ambiental