Pide Ayuntamiento de Benito Juárez voluntad de los ejidatarios para regularizar colonias irregulares

309

 

  • La municipalización de colonias irregulares en Cancún se dificulta porque algunos dueños de predios no aparecen y otros no quieren cooperar con la autoridad.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Un auténtico rompecabezas. El desconocimiento sobre el paradero de los dueños originales y la adquisición de colonias por parte de los bancos para saldar deudas de los propietarios son los principales problemas de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Benito Juárez para municipalizar los asentamientos irregulares.

Hugo Alday Nieto, titular de la dependencia, habló sobre los acercamientos que han hecho con algunos de los dueños originales para acordar la donación de las calles que comprenden los asentamientos irregulares y así permitir a la comuna acceder y dotar de servicios, pero las gestiones han sido lentas.

Parte del problema está en la posesión de los terrenos, ya que algunos propietarios dejaron en garantía, ante diferentes instituciones bancarias, los títulos de propiedad de los predios negociados; además de que algunos dueños se niegan a donar.

De acuerdo con el secretario técnico, varios asentamientos tienen hasta 30 años en inseguridad patrimonial tras haberse fundado al amparo de turismo electoral y no ser regularizados por la falta de transparencia y voluntad de los ejidatarios propietarios, como el caso de la colonia Chiapaneca.

Por esa misma razón, hizo un llamado a todos los dueños y ejidatarios de los asentamientos irregulares para llevar a cabo el proceso de regularización de asentamientos, el cual implica trazar calles, invertir en actualización catastral y emitir contratos con los ocupantes, previo a la donación a favor del municipio de todo el trazado urbano.

Los operativos de reconocimiento y acercamiento se llevan a cabo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus). De acuerdo con Alday Nieto, en los próximos días se entregará información técnica de los asentamientos ubicados en el ejido Alfredo V. Bonfil.

Respecto al caso de la colonia Cuna Maya, dijo que hay una parte de la colonia con avances en el proceso de municipalización, pero el resto se ha complicado por tener secciones pertenecientes a dueños diferentes, los cuales aún no han sido localizados.

 

Quizá te interese: Acoge Playa del Carmen 100 migrantes al día