Avanza cabildeo por refinanciamiento de deuda estatal

316

 

  • La XVI Legislatura estaría a favor de la iniciativa del gobierno para un refinanciamiento de deuda.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura del Congreso del Estado respaldó la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo de Quintana Roo, mediante la Secretaría de Finanzas y Planeación a contratar uno o varios financiamientos que ascienden a poco más de 19 mil millones de pesos.

La Comisión debatió por más de tres horas la solicitud de refinanciamiento de la deuda pública que solicitó el gobierno de Quintana Roo. La iniciativa será sometida a consideración del Pleno.

Durante la reunión con los legisladores locales e integrantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se explicaron las especificaciones de la autorización del refinanciamiento directo a cargo del estado, consistente en seis créditos bancarios de largo plazo.

La cantidad que se aprobaría, en total, es de 19 mil 496 millones 911 mil 115.29 pesos, así como 475 millones de pesos equivalentes al 2.5 por ciento de los financiamientos contratados, según lo establecido en el artículo 27 del Reglamento del Registro Público Único.

Los objetivos de la reestructura y refinanciamiento que Sefiplan planteó ante el Congreso Local es liberar el flujo de recursos para la administración estatal, con el fin de disminuir las presiones de gasto actual.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, José de la Peña, dijo que se busca pretende ayudar a la entidad, “que tengamos beneficios, obra pública, seguridad; este Congreso va a revisar las cuentas públicas del Ejecutivo, tener la certeza de en qué se gasta”.

“Si hay consenso para sacarlo en Comisiones, yo creo que es consensuarlo con los demás diputados, pero es un tema tan importante para el estado y yo creo que sí es algo que se tiene que considerar por esta Legislatura”.

De la Peña consideró factible la aprobación de la solicitud para la reestructuración de la deuda del gobierno del estado por considerarse un tema necesario para el estado para refrescar las finanzas.

El diputado descartó la posibilidad de un período extraordinario de sesiones, pues consideró que el paquete presupuestal del estado y los municipios debe ser aprobado antes del domingo 15 de diciembre, fecha límite establecida y antes de cerrar el período ordinario de sesiones.

 

Quizá te interese: Refuerzan vigilancia policiaca en Solidaridad por la temporada decembrina