Dan revés jurídico a esposo de senadora Marybel Villegas

1420

 

  • Jorge Gilberto Parera Moguel enfrenta orden de detención.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un juzgado federal negó otorgar la protección de la justicia al notario público Jorge Gilberto Parra Moguel, esposo de la senadora Marybel Villegas Canché, quien recurrió a un amparo contra actos privativos de la libertad, como una orden de detención, presentación, aprehensión y su ejecución.

En octubre del año en curso el notario interpuso este recurso legal ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, bajo el expediente 1343/2019, argumentando que se estaban violentando los artículos 14, 16 y 20 de la Constitución, los cuales señalan que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales.

Para noviembre siguiente el amparo indirecto fue admitido; sin embargo, tras las audiencias se le negó tanto la suspensión provisional, como la definitiva, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá reactivar las indagatorias y en caso de tener los elementos necesarios cumplimentar la orden de detención, presentación o aprehensión.

Presuntamente Parra Moguel enfrenta una investigación por usar su patente notarial, otorgado por el ahora ex gobernador preso Roberto Borge Angulo, para cometer fraudes en colusión con su despacho jurídico.

La carpeta de investigación FG/QR/AMPTUL/UITUL/07/577/2018 señala que el despacho jurídico de Tulum, cuyo titular es el abogado Germán Felipe Ramírez Villegas, fue utilizado para apoderarse ilegalmente del patrimonio de un ciudadano que pidió mantener su nombre en el anonimato.

Lo anterior se derivó de la queja presentada por el quejoso en 2018 ante la Dirección de Notarías de la Secretaría de Gobierno del estado en el sentido de que el despacho de “Abogados Doctorantes en Derecho, Felipe Ramírez González y Germán Felipe Ramírez Villegas” se coludieron con el notario para despojarlo de su patrimonio con actuaciones y contratos notariales fraudulentos.

Ante esta situación, en septiembre del año en curso, agentes ministeriales catearon el despacho donde localizaron un sobre con pruebas del fraude, el cual llevaba la leyenda “Notaría 78”, cuyo titular es Parra Moguel.

Entre los notarios del estado causó molestia la forma en que Parra Moguel obtuvo la notaría a pesar de no cumplir con los requisitos legales para ser fedatario público, lo cual en su momento fue atribuido más al pago de favores políticos a favor de su esposa Maribel Villegas, quien como diputada local avaló la deuda pública y el saqueo del patrimonio estatal que hoy tienen preso al ex gobernador Borge Angulo.

 

Quizá te interese: Sancionar corrupción da credibilidad; Caso Borge, el peor y más escandaloso