Entregan reconocimientos a funcionarios municipales por su lucha contra la corrupción

216

 

  • El Ayuntamiento de Benito Juárez entregó reconocimientos a los enlaces ciudadanos encargados de vigilar el actuar de las 57 dependencias que integran la gestión actual.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a no dar resultados concretos que den respuesta a casos de corrupción ocurridos en la administración municipal, el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó reconocimientos a los enlaces ciudadanos encargados de vigilar las acciones de las 57 dependencias que conforman la gestión actual.

La contralora municipal Reyna Arceo Rosado resaltó el involucramiento de la sociedad civil a través de la conformación de comités ciudadanos y su inclusión en las decisiones tomadas por las dependencias, al hacerlos partícipes en los consejos de administración de los organismos descentralizados.

De igual forma, destacó el constante exhorto a denunciar malos tratos o irregularidades en su dependencia, para que a partir de una clasificación se atienda el problema de acuerdo con el tipo y la gravedad del mismo. En total, según estimaciones de la funcionaria, se han atendido 200 quejas de manera inmediata y se han iniciado 50 procesos a partir de denuncias.

Sin embargo, debido a la delegación establecida en la Ley de Responsabilidades Administrativas, la contralora lamentó que no se haya dado respuesta a varios procedimientos, incluidos aquellos que fueron heredados por administraciones anteriores, como la profanación ilegal de más de 500 tumbas del panteón municipal Los Olivos durante la administración de Remberto Estrada Barba.

De acuerdo con Cynthia Dehesa Guzmán, integrante del Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción en Quintana Roo, las recientes reformas impiden llevar a cabo detenciones sin antes asegurar una completa desmantelación de los mecanismos artífices de la corrupción ubicados dentro de las mismas leyes.

Dijo comprender la necesidad de la gente de ver acciones tangibles y a personas en la cárcel para sentir que recibieron justicia; sin embargo, los procesos para rastrear los recursos, la persecución y la recuperación de los mismos implican grandes cargas para el erario público.

A partir de la implementación del programa recientemente adoptado en Benito Juárez para prevenir la corrupción, se espera eliminar las prácticas e institucionalizar el actuar de las próximas administraciones, con el fin de atender las falencias en diferentes rubros de la administración pública, particularmente en áreas como seguridad pública y fiscalización.

 

Quizá te interese: Pide Ayuntamiento de Benito Juárez voluntad de los ejidatarios para regularizar colonias irregulares