Estrena Isla Mujeres unidades de transporte público

521

 

  • Las nuevas unidades de transporte público servirán tanto en Isla Mujeres como en la zona continental del municipio.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

ISLA MUJERES, Q. ROO.-  El transporte público es parte fundamental del desarrollo urbano de las ciudades, por ello, la falta de un modelo ágil y eficiente impacta no sólo en la movilidad sino en la productividad, afirmó Carlos Joaquín González.

El gobernador de Quintana Roo consideró que la falta de crecimiento, en conjunto con un inadecuado desarrollo de la familia, inciden también con una carencia de planeación en el transporte, lo cual provoca que jóvenes “estén metidos en temas que tienen que ver con narcomenudeo y homicidios”.

El mandatario dio el banderazo de salida de ocho unidades del servicio de transporte público, de un total de 14 que recorrerán las calles y avenidas de Isla Mujeres (10) y la zona continental (4) de este municipio, cuyo servicio licitó el gobierno municipal y operará la empresa Consorcio Empresarial del Sur.

Los vehículos denominados “Isleños” son unidades nuevas con aire acondicionado, boleteros digitales, sistema de localización satelital y tecnología en motores de baja emisión de contaminantes. El servicio dará precios populares y con tarifas especiales para estudiantes y adultos mayores.

El alcalde de Isla Mujeres Juan Carrillo resaltó que fueron meses de mucha planeación, en los que la ciudadanía jugó un peso importante antes de poner en circulación las nuevas unidades.

Antes, el mandatario estatal encabezó la entrega simbólica de 166 apoyos económicos en el municipio, 83 en la isla e igual cantidad en la zona continental, del programa Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras, cuyo apoyo de 5 mil pesos se entrega desde hace tres años y que a la fecha suma recursos por 13 millones de pesos en beneficio de 2 mil 600 beneficiarias.

“Uno de los puntos más importantes que tenemos como meta del gobierno del estado y que va dirigido a la disminución de las desigualdades, es la búsqueda de que ustedes (las mujeres) se empoderen, tengan fortaleza y puedan salir adelante y eso es sin duda muy importante para mí y para todo mi gobierno”.

El dinero se entregó a mujeres trabajadoras y madres solteras para que inicien o fortalezcan su fuente de ingreso, como autoempleo o negocios propios, por cuyo apoyo pagarán 500 pesos mensuales, a partir de febrero.

Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, adelantó que el programa se convertirá en cooperativa de ahorro, en el que las mujeres emprendedoras tendrán un capital social que será duplicado por el gobierno estatal, que permitirá a las beneficiarias solicitar y dar crédito a otras mujeres con el pago de un interés bajo.

 

Quizá te interese: Formaliza Ayuntamiento de Benito Juárez recepción de Plan de Movilidad encargado por ADO