Expulsan a Rusia de juegos olímpicos

190
Adelina Sotnikova, left, carries a Russian flag onto the ice after winning the gold medal in women's figure skating in the 2014 Winter Olympics, at the Iceberg Skating Palace in Sochi, Russia, Feb. 20, 2014. Yuna Kim of South Korea, right, the gold medalist at the 2010 games in Vancouver, won silver. (Josh Haner/The New York Times)

 

  • Los encargados del deporte ruso no aportaron datos para probar que cumplían las normas antidopaje.

 

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

LAUSANA, SUIZA.-La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) expulsó a Rusia de cualquier competición internacional por cuatro años. La organización acusó a los encargados del deporte ruso de manipular la base de datos del Laboratorio de Moscú, que le impiden comprobar si 145 de los 298 deportistas de ese país violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015. Motivo por el que consideran que el país pudo encubrir positivos.

Con esta decisión, los atletas y futbolistas de Rusia no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Mundial de Futbol de Qatar 2022 y los Juegos de Invierno de ese mismo año en Beijing. Tampoco podrán organizarse competiciones internacionales en territorio ruso y los deportistas que quieran participar en dichos eventos tendrán que hacerlo “si son capaces de demostrar que no están implicados” tendrán que hacerlo con la bandera del olimpismo.

Los funcionarios rusos no podrán competir para cargos dentro de las organizaciones internacionales, ni las ciudades de dicho país postularse para ser sedes de distintos eventos.

“El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas exige una respuesta enérgica”, aseguró el presidente de la WADA, Craig Reedie. La organización votó por unanimidad la sanción. Rusia podrá apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación”, indicó Reedie.

 

Quizá te interese: Domina EU el Maratón de Cancún