Filme explora el caso de la actriz Jean Seberg, quien luchó en Francia por los derechos afroamericanos

478

 

  • Kristen Stewart (foto) protagoniza Seberg, película dirigida por Benedict Andrews.

 

BRENDA MARTÍNEZ/AGENCIA REFORMA

TULUM, QR 08-Dec-2019 .-Su faceta actoral llevó a Jean Seberg a convertirse en ícono de la Nouvelle Vague francesa, pero su apoyo a las Panteras Negras, movimiento que luchaba por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, la dirigió a la muerte.

La historia de la musa de Jean-Luc Godard, alrededor de cuyo deceso aún hay rumores, es llevada al cine con Seberg, película que clausuró la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tulum.

“Poder sacar a la luz esta historia es un orgullo, porque ella ha sido muy conocida por mucha gente por sus personajes como actriz como el de Lilith (en la cinta homónima de Robert Rossen).

“Pero muy pocos saben lo que pasó en esos años terribles por el acoso que sufrió ella por apoyar esos movimientos sociales, así que estamos honrados de mostrar a esa mujer con espíritu libre y hermoso”, explicó Benedict Andrews, director del filme.

Tras dos años de documentarse sobre la vida de la fallecida actriz, el cineasta logró plasmar la persecución y acoso que sufrió Seberg al ser investigada por el FBI por su relación con las Panteras Negras a finales de los 60.

“Quise desarrollar cómo la verdad se fue volviendo en un tipo de arma donde las noticias falsas no son las únicas que se van volviendo contra alguien.

“Aquí vemos cómo la afecta esta situación para hacer que ella misma se decepcione y pierda la fe y creencia en su verdad”.

Andrews decidió elegir a Kristen Stewart (Crepúsculo, Ángeles de Charlie) para el protagónico por las similitudes que, consideró, ambas artistas tienen.

“Son diferentes, pero al mismo tiempo son muy parecidas. Hasta parece que Kristen es su reencarnación. Ambas tuvieron éxito en películas en Francia, Estados Unidos y Europa, algo que es difícil de encontrar, sobre todo en actrices jóvenes.

“Lo que más me agradó es que ambas tienen espíritus libres a pesar de ser criticadas cada una en su época”, expresó el director

Seberg será estrenada el próximo año en México.

 

Quizá te interese: Celebra Yalitza paso en equidad