Fomentan protección a los derechos humanos e involucran más a los jóvenes este año

227

 

  • Benito Juárez es el municipio que encabeza la lista de quejas con un total de 564, los 11 municipios han acumulado a lo largo del año un total de mil 728 quejas.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado es la instancia más denunciada ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo); del 1 de enero al 1 de diciembre del presente año sumó 338 denuncias.

Le continúa la Secretaría de Educación con 208 denuncias, mientras que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha sumado 92 quejas; sin embargo, a nivel municipal, los agentes de Seguridad Pública han recopilado 318 denuncias.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre desde 1948; esta fecha se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos.

Esto, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Este año, la conmemoración está enfocada en involucrar a los jóvenes, con el objetivo de celebrar su potencial como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos.

Aunque en el mundo, todos los seres humanos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas, las autoridades gubernamentales son las que tienen la mayor responsabilidad en este sentido.

 

Los hechos violatorios

 

De acuerdo con datos de la Comisión de los Derechos Humanos, los hechos violatorios más mencionados, derivados de estas denuncias, están la detención arbitraria, que suma 169 quejas.

También el trato cruel o degradante ha sumado 113 denuncias, mientras que se han interpuesto 79 denuncias por violación a los menores a que se proteja su integridad.

Cabe hacer mención que hasta el momento, la Cdheqroo no ha recibido ni una sola queja por bullying en todo el estado.

Benito Juárez es el municipio que encabeza la lista de quejas con un total de 564; le sigue Othón P. Blanco con 440; Solidaridad con 306; Cozumel con 130; Tulum con 67.

Felipe Carrillo Puerto con 62; Bacalar con 61; José María Morelos con 29; Lázaro Cárdenas con 28; Puerto Morelos con 21 e Isla Mujeres con 20. En total los 11 municipios han acumulado a lo largo del año un total de mil 728 quejas.

 

Derecho de todos

 

Cualquier ciudadano puede presentar una denuncia o queja ante la Comisión de Derechos Humanos, a su favor o en representación de terceras personas, por actuaciones de las autoridades estatales o municipales por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

No obstante, sólo podrá presentarse la queja en un plazo de un año a partir de que se hubiera concluido la ejecución de los hechos que se estimen violatorios, o de que el quejoso hubiese tenido conocimiento de los mismos.

 

Quizá te interese: Sancionar corrupción da credibilidad; Caso Borge, el peor y más escandaloso