Fortalecen conocimiento de garantías individuales; avanzan en difusión y promoción

229

 

  • El presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euan, externó que han buscado la manera de educar a los servidores, ONG y a la misma población sobre lo que son las garantías.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euan, reconoció que hay pendientes para que las personas conozcan sus garantías, sin embargo, se ha avanzado a través del fortalecimiento de la difusión y promoción.

Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, por lo que sostuvo se está trabajando para que más personas sepan que hay una institución que los puede defender en caso de alguna dilación de la justicia u otra situación con las autoridades municipales y estatales.

“Estamos apostando bastante en la difusión, falta mucho por hacer; sin embargo, los resultados que tenemos están enlistados.

“Nos estamos fortaleciendo bastante y esto ayuda en darlo a conocer, porque no solamente es decir tienes derechos, sino que también haya una dinámica de vivencia en cuanto al conocimiento educativo de derechos humanos”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco), el Día Universal de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

 

Profesionalizar a funcionarios

 

Toh Euan externó que a través del Instituto de Formación Especializada en Derecho Humanos han buscado la manera de educar a los servidores, a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a la misma población sobre lo que son estas garantías.

Incluso, han realizado ocho diplomados, algo que anteriormente no se daba; además, en la zona norte del estado impartieron una maestría con un total de 30 alumnos y esperan continuar con este tipo de acciones.

El ombudsperson aseveró que en ocasiones se tiene un concepto erróneo acerca del trabajo que este organismo realiza, por lo que negó que se dediquen a defender a delincuentes o castigar a los maestros o policías. Tampoco maleduca a los menores.

 

“Defendemos a todas las personas y cuando nos toca ver asuntos penales únicamente es en cuanto al debido proceso. La Comisión no castiga, estamos en recomendaciones, conciliamos y reparamos. Que nos hablen, todo es gratuito”.

 

Quizá te interese: ¡OFICIAL! El cese de Antonio Fonseca como director de Protección Civil