Reporta Airbnb 139 millones de pesos recaudados en impuesto en Quintana Roo

368

 

  • Visitantes que usaron la plataforma de hospedaje dejaron una derrama de 668 millones de dólares en el estado durante 2018.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La plataforma digital de alojamiento Airbnb reportó una recaudación de impuesto al hospedaje por 139.4 millones de pesos en la entidad desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de octubre del año en curso, y que esa cantidad la remitió al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La empresa destacó que su presencia ha contribuido al desarrollo económico de los habitantes de Quintana Roo a través del turismo, ya que alrededor de 950 mil visitantes se hospedaron en viviendas afiliadas, con una derrama económica de 668 millones de dólares en 2018 por gastos de los paseantes en restaurantes, tiendas, actividades y servicios en las zonas donde se localizan estos alojamientos.

El 47 por ciento de los huéspedes encuestados por la plataforma señalaron que su gasto se da en la zona donde se hospedan; mientras que un 55 por ciento dijo que el dinero ahorrado por alojarse a través de Airbnb lo ocupó en diversas actividades en las ciudades y lugares que visitó.

En el estado, el 52 por ciento de los anfitriones son mujeres, el 9 por ciento corresponden a los adultos mayores y el 11 por ciento son profesores que actualmente obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios a través de la plataforma.

 

VIABLE, REFORMA A LEY

La compañía se mostró a favor de la reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje contemplada en el paquete económico del estado para 2020, donde se establecen nuevas obligaciones para prestadores del servicio de alojamiento y para los intermediarios, como inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes y obtener una licencia de funcionamiento por cada vivienda.

Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb México, resaltó que es la única plataforma que ha colaborado con autoridades de Quintana Roo desde el año 2017 para retener el impuesto, lo cual se ha replicado en otros siete estados y continuarán en esa vía para contribuir al desarrollo de la entidad.

“Estamos a favor de la regulación del sector basados en el principio de equidad”.

Agregó que están diversificando el turismo en el estado, particularmente en zonas no tradicionales o con escasa infraestructura turística tradicional como Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

 

Quizá te interese: Va Seguridad Pública contra negocio de placas robadas