Simulan remoción de Antonio Fonseca León

1075

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de las evidencias que demuestran que el director de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio Fonseca León, ha venido incurriendo en los delitos de usurpación de profesión y falsificación de documentos, la alcaldesa Mara Lezama ofreció ayer su separación temporal del cargo.

“(La decisión) está en manos de la Fiscalía, esperamos resultados de su investigación. Estamos a favor de la transparencia. Lo que estamos haciendo es esperar su veredicto como lo marca la Ley, y con base en eso, hemos puesto a disposición todos los documentos que se nos han requerido, y seguramente, en pro de la transparencia, le pediremos una licencia, que es lo que estamos haciendo en este momento”, soltó la alcaldesa al ser cuestionada por reporteros.

Al ex funcionario municipal se le atribuye su probable responsabilidad por ostentarse como licenciado sin contar con la cédula profesional correspondiente, y por una probable falsificación de documentos al sustentar su supuesta preparación académica con documentos apócrifos que lo acreditan como pasante de la licenciatura en Administración de Empresas y a su vez como estudiante de una maestría en la Universidad Anáhuac de Cancún.

Desde mayo pasado, Luces del Siglo documentó que Fonseca se ostentaba como licenciado sin serlo, según se constató en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública, además de figurar con dicho grado académico en el directorio municipal y haber firmado documentos oficiales en esa calidad.

Ante tales anomalías, el regidor José Luis Acosta Toledo presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal la cual absolvió a Fonseca apoyada en la documentación falsa que el todavía funcionario presentó como base de su defensa, la cual consiste en una carta como pasante que ya fue desconocida por la propia Universidad de Guadalajara en la que dijo haber estudiado.

Según la Contraloría Municipal, Fonseca León jamás incurrió en violaciones porque el cargo que desempeña como director de Protección Civil no tienen relación con las responsabilidades propias de la carrera que dijo ostentar.

La Fiscalía General del Estado solicitó a la Universidad Anáhuac información sobre la maestría que Fonseca aseguró estar cursando a pesar de no contar con la licenciatura y en respuesta esta casa de estudios informó el pasado 3 de diciembre que el alumno causó baja por no contar con la documentación necesaria para cursar el posgrado.

“… de conformidad a la información proporcionada por el área de Servicios Escolares, me permito informar que el alumno C. Antonio Fonseca León se dio de baja del Posgrado de Maestría el 21 de octubre de 2019 después de que la documentación que presentó para acreditar sus estudios resultó insuficiente, según lo manifestado en la solicitud de baja de posgrado”, informó Jorge Juan García Sánchez, apoderado legal de la Universidad Anáhuac.

Sobre estas irregularidades fue cuestionada ayer la alcaldesa Mara Lezama en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y su respuesta fue que el funcionario sería próximamente separado de su cargo mientras siguiera el curso de la investigación en contra de Fonseca León.

Asimismo, la presidenta municipal morenista negó tajantemente que la separación del funcionario obedeciera a un cese o despido para proteger al Ayuntamiento de posibles acciones contractuales o reversión de las acciones derivadas de su desempeño como titular de la Dirección de Protección Civil, bajo el cual firmó varios documentos oficiales en calidad de licenciado, sin serlo.