Afectó austeridad lucha contra incendios en el estado

275

 

  • Disminución de recursos impactó negativamente a la Conafor.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las medidas de austeridad que este año implementó el gobierno federal afectaron el programa de empleo temporal para brigadistas que ayudan a evitar incendios forestales en todo el país, y en Quintana Roo no fue la excepción.

El secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que la reducción al presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y al programa de empleo temporal se tradujo en mayores superficies siniestradas.

“Esperemos que con la experiencia de este año de alguna manera se pueda sustanciar y dar estratégicamente una mejor atención a los próximos incendios”.

Previo a participar en la Primera Sesión del Consejo Estatal Forestal, el secretario informó que este año se han realizado 12 brigadas con un gasto de 2 millones 700 mil pesos.

Para el 2020 pretenden mantener las brigadas contra incendios en Quintana Roo, a fin de dar una respuesta inmediata a las conflagraciones; y a su vez continuar con la suma de esfuerzos entre las dependencias que intervienen durante los incendios forestales.

El próximo año se buscará que se realicen 20 brigadas, para lo cual sería necesario un presupuesto de alrededor de 5 millones de pesos.

Durante 2018, en la entidad se reportaron 50 incendios forestales, con 6 mil hectáreas siniestradas; sin embargo, en lo que va del año ya se presentaron 59 incendios y 13 mil hectáreas dañadas, donde Felipe Carrillo Puerto aparece como el municipio más afectado.

El año pasado la Federación destinó 4 millones 322 mil 222 pesos para combatir los incendios forestales durante la temporada alta, para lo cual se contrataba a personal extra y así hacer frente a las conflagraciones, pero este año el presupuesto fue de 3 millones 481 mil pesos.

 

Quizá te interese: Fortalecen conocimiento de garantías individuales; avanzan en difusión y promoción