Aprovechan descuento 25 mil contribuyentes

246

 

  • La mayoría de los contribuyentes prefiere ir a pagar al ayuntamiento el impuesto predial que hacerlo de manera electrónica.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la primera semana del programa de descuentos del municipio de Benito Juárez para pagar el impuesto predial, la Dirección de Ingresos del ayuntamiento dio a conocer el pago de más de 25 mil claves catastrales para el ejercicio fiscal 2020, equivalentes a 86 millones de pesos.

Yuri Salazar Ceballos, encargado de la dependencia, resaltó la voluntad de la ciudadanía por participar en la jornada de pagos, incluso de quienes poseen multas y rezagos por diferentes cuestiones, debido a la afluencia registrada en los últimos días en las cajas de la Tesorería Municipal.

Parte de esos resultados radica en la conjunción de dos campañas diferentes para cumplir con obligaciones tributarias y de pago de servicios, donde además de la campaña de 15 por ciento de descuento, se ofrecen deducciones de 50 y 100 por ciento por concepto de deudas.

De acuerdo con el funcionario, los 86 millones de pesos recaudados en los primeros siete días del mes no se pueden comparar con los ingresos generados por concepto del pago de predial registrados en 2018, debido al manejo de un porcentaje de deducción mayor y por la temporalidad de la oferta municipal.

Ha existido interés en cumplir con el pago del predial, aunque no se ha reflejado de la misma manera en el pago por internet, debido a la costumbre de la ciudadanía de ir al ayuntamiento directamente pese al ahorro de tiempo empleado en hacerlo de manera electrónica.

“Mucha gente paga en el ayuntamiento por la costumbre de hacerlo en el edificio, pero hemos insistido en la posibilidad de pagar en línea; todo funciona bien, la página no se satura, pueden imprimir el documento y pagar acá, o hacerlo por tarjeta o transferencia”.

Respecto a la actualización de las tablas catastrales aprobadas el pasado lunes, Salazar Ceballos dijo que estas entrarán en vigor una vez completado el proceso formal de aprobación por parte de la XVI Legislatura, con el aumento considerado al valor de la inflación en este 2019, es decir, de 3 por ciento.

 

Quizá te interese: Un cambio histórico: el Servicio Profesional de Carrera