Apuntan a las estrellas

336

 

  • La lluvia de meteoros en diciembre es una experiencia inolvidable, según la astrónoma Tania Martínez, del Planetario de Cancún.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- A unas horas de anunciar que los cancunenses podrían disfrutar de una velada diferente para observar la lluvia de meteoros que habrá el jueves por la noche, las entradas se agotaron.

¡Y es que la idea es increíblemente buena! Si bien los que vivimos en esta ciudad podremos observar este fenómeno natural, ¿a quién no le gustaría observar la lluvia de meteoros arriba de un catamarán, en altamar, sin luces artificiales de por medio?

“Siempre lo mejor es (estar lo) más lejos de las luces de la ciudad, el cielo lo más oscuro que se pueda” comenta para Luces del Siglo Tania Martínez González, astrónoma del Planetario de Cancún.

Aquí está la explicación del porqué: “si a lo mejor en una hora podemos ver 50 en altamar, en la ciudad vamos a ver 20”.

Así que los afortunados que alcanzaron boletos para este viaje seguramente pasarán unas horas extraordinarias en las cuales los expertos explicarán qué es una lluvia de meteoros, por qué se da, cómo puede saberse cada cuánto se da, qué objeto es el que la produce, además de las lluvias que se tengan.

“Aunque se puede predecir con bastante proximidad, nunca es exacto el número de meteoros que podemos ver. Cada año es diferente”.

Durante el trayecto, afirmó Tania, también se espera poder observar sin telescopios a Venus, Saturno y Júpiter, además de platicarles un poco sobre las constelaciones que se observen y algunas historias que hay detrás de las constelaciones.

El costo por persona para el viaje es de 200 pesos, y pudo lograrse gracias a la sinergia que el Planetario Ka’Yok’ realizó con la empresa Cancún Sailing.

Diego Peralta Farfán, director comercial de Cancún Sailing, explicó que existen muchos eventos para los turistas, pero que el objetivo que tienen es que los residentes de la ciudad también tengan oportunidades francas de disfrutar eventos a costos accesibles.

“El chiste es dar este primer paso para no ser los únicos que hagan este tipo de cosas. El mejor resultado que yo podría tener es que todas las demás empresas se sumen a este tipo de eventos y logremos más actividades; ese es el objetivo, que no se quede en uno sólo evento de una sola empresa”, afirmó Peralta Farfán.

Tania Martínez comentó que la lluvia de meteoros que puede observarse en diciembre, junto con las Perseidas (fenómeno natural que transcurre en agosto), son las que más meteoros pueden observarse por hora.

“Simplemente el estar en medio del mar viendo las estrellas va a ser una experiencia inolvidable”, aseveró la astrónoma.

 

Quizá te interese: Disfruta en Cancún de una pastorela muy playera