Buscan comunidades ‘colgarse’ del Tren Maya

350

 

  • Quienes no tendrán impacto directo por el proyecto ferroviario, buscan la manera de aprovecharlo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Tren Maya no beneficiará directamente a las 65 comunidades del municipio de José María Morelos, no obstante, sus habitantes buscarán sacar provecho del proyecto, ya que son áreas productoras que pueden incidir en la venta de diversos productos.

Miguel Canté Chuc, comisariado ejidal de Puerto Arturo, perteneciente al municipio de José María Morelos, resaltó que los habitantes de su comunidad, así como de otras aledañas, son altamente productivos.

“Promoveríamos la madera, el tema del chicle, la agricultura sustentable y otros temas que se tienen en las comunidades”.

Para que las comunidades se vean beneficiadas, agregó, buscan apoyos a través del programa Sembrando Vida, de la Secretaría del Bienestar, para la producción de diversos sistemas agroforestales en diversas zonas del municipio.

“Es algo que puede beneficiarnos, de hecho nos abrieron las primeras líneas para preguntar qué se podría distribuir, algo va a traer de beneficio a nuestras comunidades; lo importante es que todos pensemos que traerá beneficio social a nosotros y que la economía poco a poco va a ir fluyendo”.

Para el comisariado ejidal aquellas comunidades que no están de acuerdo en que se aterrice el proyecto del Tren Maya, al grado de no querer que pase por sus tierras, se debe a conflictos de interés político.

“Existe la manipulación, desafortunadamente a algunos ‘les va cayendo el veinte’ de que ya no es lo mismo, como existía antes de que el control lo tenían total, actualmente están buscando la manera de cómo desestabilizar al sector indígena bajo este esquema, buscando cómo alterarlos”.

El Tren Maya se ha definido desde el gobierno federal como un proyecto integral, de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento económico y turismo sustentable, que tiene como principal objetivo el bienestar social de los habitantes de la zona maya.

Este fin de semana, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se realizará la consulta para que comunidades mayas de la región voten a favor o en contra de la obra ferroviaria que conectará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

 

Quizá te interese: Avanza cabildeo por refinanciamiento de deuda estatal