Defiende Mara Lezama las modificaciones aprobadas al alcoholímetro

433

 

  • Las reformas aprobadas al alcoholímetro en Benito Juárez permiten cambiar el arresto por una multa económica o por trabajo social.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La alcaldesa Mara Lezama Espinosa legitimó las reformas aprobadas al sistema del alcoholímetro, por las que se conmuta el arresto obligatorio por una multa económica o trabajo social, al asegurar que permitirán acabar con la corrupción de antaño, cuando se hacían tratos con abogados para promover amparos.

En conferencia de prensa, señaló que el programa ya era recaudatorio desde el momento en que existió la promoción de amparos por parte de abogados, ya sea en el lugar del operativo o dentro del mismo Centro de Retención Municipal, el popular Torito.

Apuntó que pese a las modificaciones, el programa mantiene su objetivo central de salvar la máxima cantidad de vidas y que no se elimina la prisión de 36 horas, sino que se vuelve opcional, junto con la posibilidad de pagar una fianza por salir o realizar servicio comunitario.

“Puedes decidir si quieres quedarte en el Torito; no es (un programa) recaudatorio, es que salve vidas, es que la gente tenga una consecuencia si maneja alcoholizada. El objetivo del alcoholímetro es que salve vidas”.

Lezama Espinosa aseguró que, en el pasado, ciertas personas conocían el método para salir del Torito sin cumplir las horas de cárcel establecidas por el programa, las que se veían reducidas a apenas 30 y 45 minutos en promedio.

Resaltó que lograr las modificaciones aprobadas el jueves pasado se llevaron a cabo en conjunto con diferentes dependencias municipales, para aterrizar las nuevas penas a pagar y el nuevo procedimiento, que entrará en vigor una vez sea publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

Los cambios establecen multas de acuerdo con los miligramos de alcohol presentes por cada litro de sangre; en caso de registrarse de 0.41 hasta 0.80 miligramos por litro, se pagarán de 100 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) equivalentes a un total entre los ocho mil y los 10 mil pesos, y quienes rebasen los 0.80 miligramos pagarán de 125 a 150, es decir, entre 10 mil 500 y 12 mil 600 pesos.

En caso de no pagar, se podrán llevar a cabo 40 horas de servicio comunitario o cumplir las 36 horas de arresto en el Torito. En cualquiera de los tres casos, el automóvil será retenido en el corralón municipal y el infractor deberá presentarse a pláticas de prevención impartidas por el Instituto Municipal Contra las Adicciones.

 

Quizá te interese: Estrena Isla Mujeres unidades de transporte público