Destaca Quintana Roo en respeto a derechos humanos

382
Derechos Humanos

 

  • El año pasado en Quintana Roo se cometieron ml 684 presuntos hechos violatorios en materia de derechos humanos.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado se encuentra entre los que menos cometen violaciones a derechos humanos, de acuerdo con el tercer Censo Nacional en la materia.

Los mil 684 presuntos hechos violatorios registrados en expedientes durante 2018, colocaron a Quintana Roo como una de las entidades federativas con las cifras más bajas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de este censo en los ámbitos federal y estatal, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH´s) de las entidades recibieron 192 mil 090 solicitudes de quejas el año pasado.

Son 17 estados, entre ellos Quintana Roo, que en 2018 contabilizaron menos de 2 mil violaciones a derechos humanos. La media nacional fue de 142 mil 933, y de la CNDH 24 mil 476.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el informe detalla que la entidad tuvo una tasa de 58.9 expedientes de queja atendidos por el personal adscrito a cada una de las visitadurías, en este caso de la Comisión Estatal.

Quintana Roo y otros siete estados fueron los únicos que aceptaron el cien por ciento las solicitudes de queja. Además, la Comisión de Derechos Humanos local se ubica entre los ocho organismos del país con un mayor presupuesto, al ejercer 57 millones 619 mil 177 pesos.

Con un 7.4 de servidores públicos por unidad administrativa, la entidad quintanarroense se encuentra por encima de la media nacional, que fue de 6.5; el 56 por ciento son mujeres adscritas a una unidad del organismo estatal y el 44 por ciento corresponde a hombres.

 

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

El 16.8 por ciento de las solicitudes aceptadas se registraron como población afectada en sus derechos laborales, ambientales, económicos y culturales; en un 15 por ciento los agraviados fueron personas privadas de la libertad; y 10.5 por ciento de niñas, niños y adolescentes.

Las principales instituciones señaladas como probables responsables en los expedientes de queja atendidos fueron la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía de los estados, con un 18.3 por ciento; Seguridad Pública estatal u homóloga, con el 10.8 por ciento; y Ayuntamientos, con 7.9.

Además, el año pasado se registraron 167 mil 409 hechos violatorios, donde los más frecuentes fueron al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, con el 9.7 por ciento; detención arbitraria, con un 4.9; negativa o inadecuada prestación de servicios públicos, con 4.4; y tratos crueles, inhumanos o degradantes, 4.2 por ciento.

 

Quizá te interese: ‘No estamos comunicando adecuadamente’