Encubre Profepa hoteles ‘ilegales’ en Tulum

789

 

  • Testimonios de inspectores de nuevo ingreso de la dependencia federal en la entidad revelaron que durante revisiones a los permisos medioambientales se detectaron 19 hoteles, plazas y estacionamientos que operan con normalidad pese a estar clausurados.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

TULUM, Q. ROO.-  Establecimientos de hospedaje en la Zona Hotelera de este destino operan en la ilegalidad con la protección y encubrimiento de funcionarios de las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Resultados de recientes inspecciones a los permisos medioambientales por parte de la dependencia federal en la entidad, revelaron que 19 hoteles, plazas y estacionamientos operan con normalidad pese a estar clausurados, tener procedimientos administrativos en curso o carecer de autorizaciones para ampliar sus instalaciones.

En un reporte entregado a los encargados estatales de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Araceli Gómez Herrera, y de la Profepa, Raúl Eduardo Sánchez Tajonar, se advirtió que nueve establecimientos se negaron a mostrar las autorizaciones expedidas por las dependencias y por el contrario los verificadores fueron contactados por teléfono desde las oficinas centrales de la dependencia con la instrucción de retirarse de los sitios.

De acuerdo con un documento, del cual Luces del Siglo posee copia, se asentó que los representantes legales de los centros de hospedaje Nomade Tulum y Be Tulum se negaron a mostrar la documentación medioambiental solicitada, a la par que los inspectores recibieron “una llamada de oficina central de retirarnos”. Ambos hechos ocurrieron el 26 de septiembre pasado.

Igual sucedió en el Hotel Encantado localizado en el kilómetro 8.7 de la carretera Punta Allen, y en el Hotel Alma Tulum, localizado en el kilómetro 8.47 de la carretera Boca Paila.

Lo mismo pasó en el HIP Hotel Tulum del kilómetro 8.1 de la misma vialidad, y en la Casa Violeta Resort en el kilómetro 8.2, el 14 de octubre de este año.

La llamada proveniente de la oficina central de la Procuraduría ocurrió igualmente en el hotel Eco Cabañas y en el Keniza Beach Hotel, el 15 de octubre. Un día después, la misma situación se repitió en el Hotel Alaya del kilómetro 8.3 de la carretera Boca Paila.

El informe de la Profepa evidenció también que el Hotel Boutique Arena Blue Tulum se encuentra en operación pese a que cuenta con expediente administrativo de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano. El centro de descanso se ubica en el kilómetro 8.9 de la carretera Tulum-Boca Palia.

El Hotel Dos Ceibas funciona también con normalidad según el reporte, aun cuando enfrenta un procedimiento abierto y tiene impuesta una medida de seguridad consistente en la clausura de las instalaciones, según el expediente PFPA/29.3/2C.27.5/0017-17-19.

Otra instalación con sellos de clausura reportada es la Casa Mayal que opera con normalidad, aun cuando tiene los sellos correspondientes por no contar con la documentación correspondiente que ampare la ampliación de villas de tres niveles y la construcción de una barda perimetral en Zona Federal Marítimo Terrestre.

Un establecimiento más en funcionamiento fue Luv Cabañas, que tiene un procedimiento vigente de la Profepa. El sitio está localizado en el kilómetro 9.5 de la carretera Tulum-Boca Paila.

Como parte de la revisión, se constató que también hay sitios que amplían sus instalaciones sin contar con el permiso de la autoridad federal, incluso con maquinaria pesada, uso de explosivos y máquinas barrenadoras. Los establecimientos sin permisos son el Hotel Casa Pueblo Tulum, la Administradora de inmuebles Tankah, la Plaza Paseo Encantada, el Hotel Shambala Petit, la plaza comercial Romeo Tulum y el estacionamiento Koo Nol Ha.

 

 

 

Quizá te interese: Dan revés jurídico a esposo de senadora Marybel Villegas