La lingüista Concepción defiende la educación pública

402

 

  • En su mensaje, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (izq.) felicitó a los premiados y se comprometió a “seguir apoyando” la educación pública.

 

ERIKA P. BUCIO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la lingüista Concepción Company llamó a invertir al menos el 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB) en la escuela primaria.

“Educar verdaderamente no es posible sin invertir en educación, mínimo el 3.5 por ciento del PIB de nuestro país directo a primaria para que exista una verdadera primaria, que debe de ir de la mano de una verdadera profesionalización de los maestros en derechos y en obligaciones”, expresó Company.

El llamado de la académica, a nombre de los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019, la máxima distinción otorgada por el Estado mexicano desde 1945, se escuchó en el salón Tesorería del Palacio Nacional, un acto encabezado por los Secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma, de Cultura, Alejandra Frausto, y el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Apenas el sábado por la noche, en plena Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Company fue invitada a ser la oradora a nombre de los premiados en la ceremonia. En su discurso breve y puntual, señaló el abandono educativo.

Junto con la lingüista fueron seleccionados el jurista Diego Valadés, el dramaturgo y director teatral Abraham Oceransky y la artista textil Carmen Vázquez.

La filóloga, mexicana por naturalización desde 1978, es producto de esa educación pública ahora amenazada: desde la primaria rural en la España franquista hasta su paso por la UNAM desde la licenciatura hasta el doctorado.

“Yo no me atrevería, hace rato que no me atrevo, a enviar a un hijo mío a la educación pública en este momento.

La privada no está mucho mejor, pero por lo menos evalúa, controla, se involucra de otra manera. Veo mal, con un gran desaliento la educación en este momento”.

Como lamentó que la inversión actual en ciencia y cultura en México no llegue al uno por ciento del PIB, cuando en países como Finlandia alcanza el ocho por ciento; Estados Unidos, el seis por ciento; y España, cuatro por ciento.

Instó al Presidente López Obrador a invertir en la educación primaria y deshacerse de los sindicatos, terminar la herencia y venta de plazas, además de no ver la evaluación como una herramienta punitiva.

“Yo le diría al señor Presidente que si quiere pasar a la historia, que articule una primaria verdadera, que se deshaga de los sindicatos, eso es dificilísimo, es un hombre inteligente y sagaz, debe saber cómo hacerlo, y tener verdaderas primarias que impulsen a su vez, una secundaria. En 20 años, este país sería otro”.

Abogó por instituciones fuertes que “nos cobijen como ciudadanos”.

Ante López Obrador, la académica advirtió que “sin el cobijo institucional y sin el adecuado respaldo económico” no existe la investigación, y menos, la generación de conocimiento.

Su llamado fue para ser creadores y no simples maquiladores de las ideas de otros y poder pasar la estafeta a los más jóvenes.

Una estafeta que Company, la primera mujer y universitaria de su familia, recibió gracias a la educación pública gratuita que defendió a capa y espada durante la FIL.

En su mensaje, el Presidente López Obrador felicitó a los premiados y se comprometió a “seguir apoyando” la educación pública en favor de la equidad y movilidad social.

 

Quizá te interese: Llegará los Emiratos Árabes Unidos a la FIL en 2020