Pueblos indígenas, los olvidados de Quintana Roo

1229

 

  • En el estado 84 mil 780 personas de origen indígena no tienen acceso a ningún tipo de servicios de salud.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- En el estado 84 mil 780 personas de origen indígena no tienen acceso a ningún tipo de servicios de salud. Además, 28 mil 759 no cuentan con instrucción académica alguna; de ellas, 26 mil 376 son analfabetas.

La población indígena del estado se encuentra por debajo de la línea de bienestar, pues alrededor de 62 mil ganan menos de un salario mínimo y 5 mil 828 están completamente desocupados.

De acuerdo con el documento “Los Pueblos Indígenas: una Mirada al México Profundo”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, los indígenas de Quintana Roo, junto con los de otros 11 estados (Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán) tienen un nivel de atención médica inferior al de la media nacional, que para los pueblos originarios es del 16.9 por ciento.

En la Federación, desde sexenios pasados y el actual, recae la responsabilidad del abandono en que se encuentran estas comunidades.

“Daremos preferencia a los más humildes y a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México”, aseveró hace un año el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de “una población desprotegida, vulnerable, que carece de derechos sociales; que ha perdido identidad y ve debilitada su autonomía, así como las formas de organización política y social de sus comunidades”, indica el documento.

El total de indígenas en Quintana Roo es de 488 mil 244 personas, que pertenecen a nueve culturas originarias. Cuentan, entre todas, con 123 mil 410 viviendas, que apenas significan el 4 por ciento del total de hogares en el estado.

De todas las viviendas indígenas, en 35 mil 486 se cocina con leña o carbón, 9 mil 145 no disponen de drenaje, 5 mil 331 tienen piso de tierra y 2 mil 705 no cuentan con agua entubada.

“Las comunidades mayas, al igual que muchas de nuestras comunidades indígenas han estado marginadas y rezagadas, y creo que es responsabilidad de todos nosotros, que queremos que todos estemos bien, buscar apoyarlos”, expresó en noviembre pasado el diputado federal Luis Alegre Salazar, defendiendo la llamada Caravana Maya que él implementó como bandera a favor de esos pueblos.

En la entidad, tres municipios están integrados por población indígena en más del 70 por ciento. La mayoría descienden de comunidades asentadas en la región por miles de años. Otros se instalaron “en lugares remotos” del estado y “proceden de Guatemala, de donde fueron expulsados a raíz de la guerra civil suscitada en la década de los 80 durante el gobierno de (Efraín) Ríos Mont”.

Las tribus, pueblos, naciones o culturas presentes en Quintana Roo –de acuerdo con el documento– son: akateka, chuj, ixil, jakalteca, kaqchikel, kiche, mam, q’anjobal y q’eqchi.

 

Quizá te interese: Recibirán trabajadores municipales de Benito Juárez su aguinaldo el 13 de diciembre