Tienen nuevos planes para Cultura UNAM

299

 

  • Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, presentó los proyectos.

 

ÉRIKA P. BUZIO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de dos cátedras de Arte y Género y de Gestión Cultural, dos nuevas compañías juveniles de música contemporánea y teatro, y revisar el canon artístico de mujeres del siglo XX a través del programa Vindictas, son los proyectos en puerta de Cultura UNAM.

Ratificado como coordinador de Difusión Cultural, el escritor Jorge Volpi anunció sus planes para los próximos cuatro años, que incluyen una nueva Unidad Académica a cargo de Gabriela Gil, quien coordinará las Cátedras Extraordinarias a las que ahora se suman las de Arte y Género y de Gestión Cultural.

Volpi informó que en 2020, Cultura UNAM dispondrá de 50 millones de pesos para lo operativo y 30 millones para proyectos específicos. Lo que supone cinco millones de pesos adicionales respecto a 2019.

También anunció que, a través del patronato, se obtuvieron un millón y medio de dólares adicionales para la modernización tecnológica de TV UNAM, televisora que renovará su programación, al igual que Radio UNAM.

Además, se realizará la formación de una comisión para desarrollar un programa cultural en torno a los 500 años de la conquista de México, programa que iniciará el próximo año y tendrá su punto culminante en 2021.

Volpi se comprometió a informar en enero de 2020 sobre ajustes en su equipo, aunque anticipó que mantendrá a la mayor parte del mismo.

Las dos nuevas compañías juveniles de música contemporánea y teatro funcionarán bajo el mismo espíritu que la Academia de Música Antigua, la OJUEM y la DAJU, donde becarios participan de programas académicos y artísticos.

Jorge Volpi anunció una Unidad de Información e Investigación para formar periodistas de investigación, cuyos trabajos serán difundidos en las distintas plataformas de TV UNAM, Radio UNAM o la Revista de la Universidad.

El escritor presentó los resultados de Puntos Cultura UNAM, un proyecto prioritario de su gestión para dar acceso gratuito a los estudiantes a la oferta cultural de la Universidad.

“Los estudiantes de nuestra universidad han ya adquirido a través del programa Puntos Cultura UNAM 29 mil 800 boletos, prácticamente 30 mil boletos gratuitos fueron repartidos a través de este programa a lo largo de estos cinco meses en que ha funcionado, lo cual es una cifra que rebasa nuestras expectativas”.

Con este esquema, los universitarios han adquirido 7 mil 600 libros y mil 300 revistas de la Universidad.

 

Quizá te interese: Crea tu propia piñata navideña