Acusa embajada ecuatoriana maltrato a turistas de ese país en México

655

 

  • El embajador Enrique Ponce de León (centro), señaló que la eliminación de visa para los ecuatorianos en México ha generado un fenómeno de rechazo hacia sus connacionales.

 

ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de Ecuador exigió a México tratar bien a los turistas de ese país que arriban a territorio nacional.

El embajador ecuatoriano, Enrique Ponce de León, acusó violaciones a los derechos humanos de sus connacionales al ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Señaló que ante la eliminación del requisito de visa para los ecuatorianos en México, se ha dado un fenómeno de rechazo hacia ellos por parte de autoridades migratorias en los aeropuertos del país.

“Exigimos buen trato a nuestros connacionales. Hemos recibido muchas quejas de gente que no son admitidos en México y que los encierran en cuartos pequeños con mucha gente, que no los dejan comunicarse con los consulados, que sólo hay un baño (del cual pueden hacer uso en los aeropuertos)”, aseveró.

“Hemos recibido fotos escalofriantes de Monterrey, la próxima semana acudiremos al aeropuerto de Cancún, pero el trato no es el más adecuado”, añadió.

El diplomático, quien presentó sus cartas credenciales apenas hace cuatro meses en México, indicó que el país debe de trabajar para mejorar el retorno de las personas que no son admitidas en su territorio.

“Estamos recibiendo varias quejas de inadmisiones, que entremos (a México) es una facultad soberana, queremos pedirles que las políticas sean generales para todos los funcionarios de migración”, manifestó.

Apenas el 2 de diciembre, autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le negaron la entrada a un famoso cantautor ecuatoriano, llamado Pedro Pita, que venía a México a trabajar en un festival de música en Mérida, Yucatán.

A su regreso a Ecuador, Pita denunció que estuvo 30 horas detenido en el AICM, incomunicado y hacinado.

“Le decimos a México: no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”, expresó el embajador.

Por su parte, la consul de Ecuador, Paola Orellana, pidió que las autoridades definan criterios para que los ecuatorianos que quieren visitar México puedan hacerlo sin ser detenidos por los agentes del INM.

“No está claro qué piden ante la eliminación de la visa. A veces te piden que tengan cierta cantidad de dinero en efectivo, y a veces otra cantidad”.

Detalló que en este año han sido devueltos 7 mil 235 turistas ecuatorianos en aeropuertos de México de los 164 mil que han pisado suelo nacional, es decir un 4.9 por ciento.

Refirió que les han enviado 20 quejas sobre malos tratos, y que todas han sido una vez que los ecuatorianos ya son devueltos a su país porque las autoridades mexicanas no les permiten comunicarse con el consulado.

 

Quizá te interese: Defiende Mara Lezama las modificaciones aprobadas al alcoholímetro