Aprueba Congreso del Estado refinanciar la deuda pública estatal

327

 

  • La aprobación del Congreso del Estado permitirá reestructurar la deuda pública hasta por 19 mil 021 millones de pesos.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Luz verde. El Congreso de Quintana Roo aprobó el decreto de autorización para que el Poder Ejecutivo estatal, a través de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, pueda refinanciar y/o reestructurar la deuda pública hasta por un monto de 19 mil 021 millones de pesos.

La decisión fue respaldada con 22 votos a favor y tres en contra, de los diputados Edgar Gasca Arceo, Linda Cobos Castro y Erika Castillo Acosta, integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes consideraron infructíferos los esfuerzos en el ejercicio del presupuesto en cada una de las secretarías que conforman el gabinete estatal.

Algunas críticas, entre ellas la del diputado Hernán Villatoro Barrios, versaron en la incapacidad de cubrir una parte sustancial de la deuda con el primer ajuste crediticio, al sólo cubrir los intereses de la deuda, que ascienden aproximadamente a 120 millones de pesos.

El inicio de la actual administración estatal mostraba una deuda pública de hasta 22 mil millones de pesos, producto de los múltiples rescates solicitados en los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

“Con esta aprobación se reducirá el costo actual de la deuda pública; mejorarán las condiciones contractuales de los financiamientos y se establecerá el servicio de la deuda con un mejor equilibrio entre la actual administración y las subsecuentes, que daría como resultado la liberación de ingresos de libre disposición, obteniendo mayor liquidez de las finanzas estatales”, puntualizó la titular de la Sefiplan.

Entre las características señaladas en la propuesta aprobada, a la que se agregaron varias modificaciones, resaltan la reducción de cinco años (30 a 25) en la contratación del o los financiamientos por la cantidad aprobada, además de bajar el periodo de gracia de 24 a 12 meses para iniciar el proceso.

Dentro de los beneficios contemplados en la segunda refinanciación de deuda pública en el sexenio de Carlos Joaquín González, destaca la posibilidad de generar ahorros hasta por 500 millones de pesos. Incluso se estableció el compromiso de los legisladores locales para dar seguimiento a las diferentes fases del proceso.

La propuesta para el Refinanciamiento y Reestructura de la Deuda Pública Directa de Largo Plazo, fue defendida por Torres Muñoz ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura el pasado 6 de diciembre, en la titular de la Sefiplan explicó a los diputados los detalles de la misma.

 

Quizá te interese: Buscan saldo blanco en periodo vacacional; piden cuidar al turista y a la sociedad